viernes, 31 de julio de 2009

Aguante Zelaya y todos los compañeros Hondureños !!!



El maestro Roger Soriano Vallejo de 34 años, recibió el impacto de bala, se encuentra vivo, aunque en estado de gravedad.

El compañero Roger Soriano Vallejojo fue alcanzado en la cabeza por una artera bala disparada por los cuerpos de represión de los golpistas.

Ahora se encuentra resistiendo por su vida en un hospital y todos estamos con él, con el hondureño, el maestro, el defensor de la vida democratica.

Mientras tanto, ponemos nuestra voz donde estaba su voz, nuestro grito donde estaba su grito, nuestro brazo donde estaba su brazo. VENCEREMOS ROGER!!!!

viernes, 24 de julio de 2009

Instalar la sospecha

Dos vistazos sobre los medios y su capacidad de incidir en la construcción de perspectivas sobre la política y la sociedad. Fernando Gómez invita a instalar la sospecha acerca de su discurso.


Por Fernando Gómez *

Quienes el 4 de julio de 1818 compraron el periódico El Censor sobre la vereda ancha –a metros del Cabildo– y, lógicamente, también quienes lo recibieron en su casa por estar suscriptos, encontraron en sus páginas una serie de noticias extraídas de otras publicaciones de la época. Sin embargo, antes de leer las noticias que traía este número 146 de El Censor, una breve aclaración los esperaba advirtiéndoles didácticamente:

“Se sabe que es muy difícil, si no imposible, descubrir la verdad por medio de la historia: y aprender la historia del tiempo presente por medio de los periódicos es una empresa no menos difícil. Sin embargo, referiremos lo que contienen de más importancia estos documentos falibles” (Biblioteca de Mayo. Colección de Obras y Documentos para la Historia Argentina, Tomo VIII, Bs. As., 1960, p. 7.425).

El Censor había comenzado a salir en agosto de 1815 bajo el ala del Cabildo y sería un claro exponente de las políticas del Ayuntamiento en oposición a La Gaceta o a La Crónica Argentina y, en su momento, había visto con buenos ojos la implantación de una monarquía encabezada por un descendiente del incario. Por su trascendencia es consultado asiduamente por investigadores del período revolucionario. Investigadores que, de tanto en tanto, en medio de la interminable lectura de fuentes, levantan la cabeza y piensan, reflexionan, divagan o cavilan.

La fría mañana de invierno en la que días atrás encontré la cita mencionada, me costó más de la cuenta volver a la lectura y anoté las siguientes reflexiones.

Está claro que los historiadores de hoy absorbieron las profundas discusiones filosóficas y, salvo algún trasnochado, ninguno diría que está buscando la verdad a secas, sin al menos una serie de aclaraciones posteriores acerca de lo que entiende por “verdad”. Sin embargo, también está claro que la mayoría de los lectores de diarios en nuestro país están muy lejos de sospechar del contenido que los cautiva cada mañana. Paradójicamente, quienes se entrenan en la desconfianza cotidiana, quienes señalan continuamente los supuestos soslayamientos que esconden los anuncios gubernamentales, no desarrollan acaso la más mínima prevención a la hora de leer las noticias del día.

Gran parte de los medios de comunicación no se cansan de instalar su propia autocalificación de “independiente” demostrando así cómo les gustaría que se los piense. De este modo, en la medida que logran instalar esta independencia nos encontramos ante un triunfo de los intereses que esos medios impulsan. El manejo de la estética y las pulsiones sociales son inquietantes. A modo de ejemplo. Actualmente, cuando se espera con ansias la nueva ley de radiodifusión, ya circulan propagandas con comentarios de “gente como uno” que paradójicamente imponen el mensaje de no perder su capacidad de elegir. De esta manera, los intereses económicos y políticos de los medios de comunicación no se ponen en discusión, escondiéndose detrás de una militada independencia y detrás de un firme manejo de la publicidad.

Si surge un conflicto gremial y los sindicatos protestan frente a algún medio por incumplimientos laborales, se lo presenta como ataque a la libertad de expresión. Si el ex presidente interpela frontalmente a Clarín, no se responde sino que se lo satiriza o (des)califica como iracundo o crispado.

Ciertamente, tras unas elecciones donde los candidatos ganadores de derecha y centroderecha se fastidiaban cuando se les atribuía estas posiciones y decían bregar “por el bien del país” sin mayores especificaciones, no es raro encontrar medios de comunicación que nieguen sus intereses reales y mantengan su masividad sin cuestionamientos significativos.

Nos encontramos entonces con un serio problema de comunicación. Laberinto por momentos sin salida donde cada anuncio desde el Gobierno se escucha con suspicacia, escepticismo e incredulidad. Más tarde llegan las interpretaciones propedéuticas de ciertos analistas políticos, por cierto analistas “independientes”, que develan cual enigma lo que no se dijo pero esconde dicho anuncio. Lamentablemente no habrá exegetas de estos exegetas y la construcción mediática prevalece habitualmente sin mayores escollos en las capas medias.

El desafío comunicacional pasa en estas circunstancias por instalar la sospecha del discurso de los medios que nos lleve, negación de la negación mediante, simplemente a intentar transmitir una lectura crítica y desafiante de los periódicos ya que, como termina la cita con la que comenzamos, siguen siendo “falibles”.

* Profesor de Historia. UBA.
pajina12

martes, 21 de julio de 2009

" Rio abajo." teatro




Río Abajo en el Teatro Cantegril

Teatro

Del Viernes 12 al Sábado 13 de Junio de 2009
Río Abajo en el Teatro Cantegril

El viernes 12 y sábado 13 de junio a las 20:30 horas en la Sala Cantegril el Taller de Adultos 2008 presenta la obra teatral "Río abajo" de Ramón Griffero (Autor de la nueva dramaturgia chilena).

En un edificio de departamentos en los suburbios de la ciudad, está el presente de los jóvenes y la memoria que arrastra la generación ahora marginada.

Historias paralelas se van entretejiendo donde drogas, fantasía, violencia y amor se entrecruzan para entregar un discurso desde otra perspectiva.

Dirección General a cargo de Sofía Campal, escenografía de Cecilia Carriquiri.

La entrada es libre. Obra no recomendada para menores de 15 años.

Una vez comenzada la función no se permite el acceso a la sala.
pd: la obra continua en cartelera todo el mes de julio/agosto, hasta nuevo aviso.

Teatro Casa de la Cultura Rafael Perez del puerto c/Roman Guerra- Maldonado Uruguay

Sobre "el fino"

AMENAZAN AL PERIODISTA JUAN SALINAS POR SU NOTA SOBRE EL JEFE DE LA POLICIA DE MACRI

Tres llamadas y el fantasma del "Fino" Palacios, jefe de la Policía de Macri (PM)



Por Juan Salinas

Zoom
Acabo de recibir una tercera llamada en el breve espacio de dos horas.



En las tres, quien llama, tras escuchar mi voz y una breve pausa, corta.



Recuerdo cuando los jefes del (luego disuelto por encubrir a los asesinos que volaron la AMIA) Departamento de Protección al Orden Constitucional (DPOC) de la Policía Federal ordenaron llamarme y amenazarme, allá por 1992, luego del atentado a la Embajada de Israel.



Tardé años en descubrir (porque así quedó claro en un expediente judicial que se desarrolló a mis espaldas) de dónde provenían esas llamadas. Y enseguida, a deducir con certeza cual era su intencionalidad.



Los jefes del DPOC estaban por entonces -es una manera amable de decirlo- aliados con Alfredo Yabrán y enfrentados con un grupo de ex batatas, es decir, miembros del siniestro Batallón 601 de Inteligencia del Ejército coaligados con los rivales nacionales y extranjeros del entonces misterioso empresario de rostro desconocido al que siniestros tipos a su servicio como el capitán de fragata Adolfo Donda (a) Gerónimo o Jerónimo (el jefe de la ESMA responsable de la muerte de su hermano y de la apropiación de su sobrina, la diputada Victoria Donda) solían llamar en un susurro apenas como El Cartero, El Amarillo (por los colores de Ocasa, la única empresa cuya propiedad Yabrán reconocía), O, a lo sumo, como El jefe.



Jorge El Fino Palacios estaba en el DPOC luego del atentado a la AMIA y participó muy activamente del encubrimiento borrando evidencias justo en la encrucijada entre la supuesta camioneta bomba y el volquete que se dejó frente a la puerta de la mutual judía antes de que el amonal demoliera el edificio y matara a 85 personas.



La diferencia entre él y sus jefes es que supo conservar el aval de la CIA y agencias federales de los Estados Unidos como el FBI y la DEA, aval gracias al cual fue primero jefe antidrogas y luego jefe antiterrorista de la repartición.



Mauricio Macri confia en él porque Palacios participó en la pesquisa que culminó con su liberación del secuestro al que lo habían sometido federales y ex federales de la llamada Banda de los comisarios cuyos soldados confesaron sus crímenes bajo horrendas torturas a que los sometieron sus ex compañeros, federales en actividad.



Esos tormentos supusieron la condena del Estado argentino -que debe pagar por ello onerosas reparaciones- por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



Sin embargo, más de la mitad de los crímenes cometidos por la llamada Banda de los comisarios permaneció oculta, y el secuestro y asesinato de Rodolfo Clutterbuck -directivo de Alpargatas y del Banco Francés- por esa gavilla siniestra tardó más de una década en salir a la luz.



No es de extrañar, ya que Palacios -cuyos vínculos con violadores seriales de los derechos humanos y poseedores de drogas ilícitas y automotores robados son públicos y notorios- es un encubridor profesional.



Así lo expliqué en la última nota que publiqué http://revista-zoom.com.ar/articulo3170.html



Se me hace que las tres misteriosas llamadas anónimas que recibí están relacionadas con ella.



Yo no suelo salir de la Ciudad, por lo que hago responsable de mi seguridad y la de mi familia a Macri y al jefe de policía que tan irresponsable y ofensivamente nombró.



Y a sus colaboradores, todos provenientes de la Superintendendencia de Seguridad Federal (SSF) de la dictadura, con sede en la calle Moreno 1417 dónde funcionaba el siniestro Grupo de Tareas 2 en el que parece haber estado Palacios y funcionó luego el DPOC.



Insisto, si tienen tiempo lean mi última nota; http://revista-zoom.com.ar/articulo3170.html



Y lean también otras notas publicadas en Veintitrés, Miradas al Sur y Página/12.



Si lo hacen, les garanto que estas explicaciones les parecerán ociosas.



JS/



AQUI VA LA NOTA DE ZOOM



EL PRONTUARIO DEL JEFE POLICIAL QUE QUIERE MACRI : UN ENCUBRIDOR PROFESIONAL



Por Juan Salinas

ZOOM :

8 de julio de 2009



El nombramiento del comisario Jorge El Fino Palacios como jefe de la nueva Policía Metropolitana es una provocación equivalente a la del golpe de Estado en Honduras en el plano americano.



En ambos casos quienes las perpetran aspiran a imponerlas a pura prepotencia, aspirando a que su manifiesta y ofensiva ilegitimidad se diluya con el mero paso del tiempo.



Está en cada uno de nosotros tolerarlo o resistir.



Diversos medios y periodistas han destacado el papel protagónico de Palacios en el temprano desvío de la pesquisa de los autores del atentado a la AMIA, así como en la conducción de la feroz represión desatada contra los manifestantes el 20 de diciembre de 2001 –cuando el presidente Fernando De la Rúa se vio obligado a renunciar y a huir en helicóptero– y en su turbia relación con un reducidor de autos robados al que un fiscal acusó de ser parte de la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg y que resultó condenado.



Sin embargo, han dejado en las penumbras detalles cruciales de su accionar en dichos hechos y no han mencionado ni su probable participación en la represión ilegal durante la última dictadura, ni algunas groserías que cometió como zar policial antidrogas.



Palacios y el atentado a la AMIA



En los primeros días de la investigación del atentado a la AMIA, Palacios intervino demorando y arreglando ostensiblemente el allanamiento del comercio y la vivienda de Alberto Kanoore Edul hijo.



Se trata de un comerciante sirio-argentino que se encuentra en el centro mismo de la trama terrorista, ya que él y su padre homónimo (cuyos domicilios Palacios evitó allanar en flagrante incumplimiento de la orden escrita del juez Juan José Galeano) tenían relación tanto con el entonces presidente Carlos Menem y sus hermanos como con un lejano primo de ellos, el traficante de armas y drogas Monzer al Kassar, principal sospechoso de haber instigado tanto el ataque a la AMIA como su predecesor, dos años antes, a la Embajada de Israel.



La intervención de Palacios no fue contingente, sino decisiva, ya que Albertito Edul aparecía relacionado tanto con la supuesta Trafic-bomba (desde su celular se había llamado a Carlos Alberto Telleldín el mismo domingo en que éste vendió o se desembarazó de ella) como con el volquete que se colocó minutos antes de su voladura frente a la puerta de la AMIA y que según varios investigadores –entre ellos, quien escribe, que estuvo contratado por la propia mutual judía durante más de tres años– consideran que explotó o explosionó.



Según la Historia Oficial, el camión que dejó dicho volquete, perteneciente al libanés Nassib Haddad, fue luego a dejar otro a un terreno baldío aledaño al domicilio de Edul.



Según mi investigación, en ese terreno de propiedad municipal y abierto por entonces a la entrada de vehículos, aquel camión cargó un volquete relleno antes de dirigirse a la AMIA.



En cualquier caso, el "arreglo" de esos allanamientos (incluyendo el hecho de que, a pesar de su pedido de detención, Albertito Edul regresó esa misma noche a dormir a su cama, tras prestarse a un amable interrogatorio) fue tan crucial como la posterior detención (a pedido de siete fiscales) e inmediata liberación a instancias del Poder Ejecutivo de Haddad y de su primogénito, quienes habían adquirido recientemente 10 toneladas de amonal, el explosivo utilizado para demoler la AMIA y matar a 85 personas.



Un golpe de mano



Respecto a la participación de Palacios en la represión del 20 de diciembre de 2001, se ha destacado que Palacios no estaba ese día de servicio, pero que se presentó a comandar la represión voluntariamente, según explicaría luego, por un imperativo moral.



Suele omitirse en cambio que ese día se puso en ejecución un golpe de mano dentro de la Policía Federal, putsch a través del cual la vieja guardia que participó en la represión de la dictadura, los llamados Arcángeles, buscaron y consiguieron desembarazarse de su jefe, Rubén Santos, a quien odiaban por provenir de la policía científica y no haber formado parte de los grupos de tareas.



Basta recordar que aquel día, un grupo de policías vestidos de paisano y pertenecientes al Departamento de Asuntos Internos, es decir, encargados de reprimir la comisión de ilícitos y desmanes por miembros de la repartición, se agenciaron armas largas y se pusieron a disparar a mansalva contra manifestantes preferentemente jóvenes, barbudos y melenudos en el cruce de las avenidas de Mayo y Nueve de Julio, matando a tres y a un cuarto de otro perfil, al parecer por mala puntería.



Algo tan normal como que los hubieran fusilado enfermeras de la Cruz Roja.



Un símbolo del genocidio



A la sazón jefe de la Divísión Delitos Complejos de la Federal (y con altas probabilidades de convertirse en el próximo jefe de la repartición) Palacios, es sabido, quedó grabado en una intervención judicial del teléfono de Jorge Daniel Sagorsky, un reducidor de autos robados, que según un fiscal era miembro pleno de la banda de Martín "El Oso" Peralta, la misma que secuestró y asesinó a Axel Blumberg.



Según la grabación, Palacios buscaba comprarle a Sagorsky una 4 x 4 obviamente trucha, hecho que por sí mismo debería bastar para que Mauricio Macri y su ministro Guillermo Montenegro se abstuvieran de nombrar a Palacios jefe de la nonata PM.



Sin embargo, los medios han omitido recordar que en esa grabación oficia de intermediario entre ambos el comisario retirado Carlos El Duque Gallone, quien se comporta como un dilecto amigo de Palacios, empeñado en conseguirle un vehículo de lujo a precio de ganga.



El hecho provocó que Palacios fuera eyectado del servicio activo por orden del entonces presidente Néstor Kirchner, quien el domingo pasado se presentó imprevistamente en la asamblea que el espacio Carta Abierta realizaba en el anfiteatro de Parque Lezama y denunció que el golpe de Honduras y el nombramiento de Palacios eran, ambos, hechos centrales e intolerables e instara a luchar por revertirlos.



Si Palacios fue definido por Familiares y un vocero de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA como el Astiz de la AMIA, Gallone vendría a ser cuando menos El Tigre Acosta de la Federal, hasta el punto de que hace un año fue condenado a prisión perpetua como uno de los organizadores del mayor crimen serial en el que se vio involucrada la Policía Federal en toda su historia, la llamada Masacre de Fátima, el horrendo asesinato de 30 secuestrados-desaparecidos en los calabozos de la Superintendencia de Seguridad Federal (la vieja Coordinación Federal de la calle Moreno 1417) en agosto de 1976.



Gallone y otros jefes policiales molieron entonces a palos a 20 hombres y 10 mujeres (entre ellos, la casi totalidad de la comisión interna de la fábrica Béndix), les inyectaron pentotal, los cargaron como fardos en camiones, los llevaron a una fábrica textil abandonada en la localidad de Fátima, partido de Pilar, los asesinaron de un disparo en el occipucio, y los volaron con tan grande cantidad de trotyl que los aterrorizados vecinos encontraron brazos arrancados colgando de los cables del tendido eléctrico.



Cocaína



Gallone, un feroz torturador cuyo rostro se hizo célebre a comienzos de agosto de 1982 cuando el fotógrafo Marcelo Ranea lo retrató estrujando a una Madre de Plaza de Mayo (los diarios de entonces, obsecuentes del poder dictatorial, dirían que abrazando, y promovieron la imagen como símbolo de una imposible "reconciliación" entre víctimas y verdugos) formó pareja a fines de los '80 con Cristina Furri, la ex mujer del actor de cara marmórea Carlos "Facha" Martel, recordado, sobre todo, por su relación con Alberto Olmedo (En marzo pasado, la mujer fue arrojada por una ventana de su casa en oscuras circunstancias, cayó desde 8 metros de altura y sufrió graves lesiones).



Al formarse la nueva pareja, y mientras su padre se dedicaba en materia de sexo a saltar de rama en rama, los hijos de Martel permanecieron viviendo con su madre y con Gallone, quien tenía desde antes relación con Martel, acaso el adicto a la cocaína más conspicuo de la farándula. Gallone y Martel conservaron una muy buena relación, casi de trato diario, so pretexto de llevar y traer a los chicos al colegio.



Palacios, en cambio, se hizo famoso como zar antidrogas de la Policía Federal.



Desde ese cargo cultivó sus tan publicitadas relaciones con los jueces federales y los representantes de la CIA (Ross Newland), el FBI (William Godoy) y la DEA.



Lo que no impidió que quedara pringado en la investigación de la "Operación Strawberry", tal como se llamó al mayor secuestro de cocaína en Argentina (por lo menos, durante más de una década).



Según las investigaciones, la Operación Strawberry parece haber sido una compra directa de casi tres toneladas de cocaína por parte de jefes de la SIDE y de la Policía Bonaerense, de los que se declararon a la justicia 2.240 kilos.



Aunque es posible que Palacios se arrepienta ahora de haberlo hecho, la justicia federal de San Martín consideró que había encubierto este delito y ordenó que se investigara su actuación.



Para colmo, cuando se descubrió en 2004 que Southern Winds era una narcolínea especializada en vuelos directos desde y hacia Santa Cruz de la Sierra y su triangulación con Madrid, el Fino Palacios fungía de "asesor" en materia de seguridad.



Curiosamente, los abogados de SW (uno de cuyos propietarios era Aeropuertos 2000) eran Eamon Mullen y Barbaccia, también eyectados de la causa AMIA y de la Justicia junto al ex juez Juan José Galeano.



Los tres cómplices, como Palacios, en haber desviado las investigaciones por el ataque a la mutual hebrea hacia una vía muerta.



Secuestros extorsivos



Para defender el nombramiento de Palacios, allegados al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, recordaron que el mucho aprecio que éste le tiene data de su intervención en la feliz resolución de su secuestro en 1991 por la llamada "Banda de los Comisarios".



Aquella pesquisa fue dirigida por los comisarios Carlos Sablich y Vicente Palo, y comenzó con el secuestro de un sargento retirado de la fuerza, Juan Carlos Bayarri, y su remisión a un viejo centro clandestino de detención y extreminio, El Olimpo, hoy convertido en museo.



Allí Bayarri fue salvajemente torturado por espacio de seis largos días, hasta que desembuchó todo lo que sabía. Por este hecho el Estado Argentino fue condenado por la Corte Penal Interamericana de San José de Costa Rica.



Por este motivo, Sablich, íntimo de Mauricio Macri, se fue de la Policía Federal, y Macri desistió de su propósito original de nombrarlo jefe de la nueva Policía Metropolitana.

En su reemplazo optó por Palacios, a quien previamente había llevado como jefe de seguridad a Boca Juniors, donde más que enfrentar a la barra brava pareció hacer buenas migas con ella.



Aunque es casi imposible que Palacios no haya integrado los "grupos de tareas" de la dictadura, jamás fue identificado. Y aunque fue varias veces procesado por delitos graves, jamás fue condenado.



Bajo tormentos, Bayarri y sus cómplices reconocieron "una docena de secuestros extorsivos", según me reveló entonces una fuente calificada de la investigación. Sin embargo, ante la justicia, sólo se blanquearon 5 secuestros extorsivos, desde el inaugural a la adolescente Karina Werthein, en 1978, hasta el de Macri, 13 años después.



Uno de los secuestros que no fueron denunciados fue el del millonario Rodolfo Clutterbuck, un antiguo socio del banquero saudí Gaith Pharaon, de quien se había distanciado.



La justicia recién pudo establecer a comienzos de 2001 que el secuestro y asesinato de Clutterbuck había sido obra de "La banda de los comisarios", por lo que es posible sospechar que Sablich, Palo, Palacios y otros oficiales pueden haber incurrido en el delito de encubrimiento.



Si así fuera, Palacios, que ya había favorecido a un amigo de Al Kassar (Edul), aparecería encubriendo el asesinato de un ex socio de su principal financista, el saudí Gaith Pharaon.



Para entonces, Al Kassar se había asociado con el capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, y el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) de Pharaon financiaba todo tipo de redituables exportaciones no tradicionales y lavaba bien blanco a su dinero negro producido, como pronto iba a establecer la justicia de los Estados Unidos. "Ralph" Clutterbuck, CEO de Alpargatas y del Banco Francés, había sido uno de los introductores de Pharaon en la Argentina (donde construyó el Hotel Hyatt, hoy Four Seasons), pero poco después ambos se habían distanciado.



Algunos investigadores, extrañados con la nula insistencia en querer cobrar un rescate, postularon que el secuestro de Clutterbuck debió haber sido un asesinato por encargo disfrazado de secuestro extorsivo.



Conclusión



Leo en los diarios que dos policías de Río Cuarto, Córdoba, en 1991 atropellaron a un niño de 5 años y lo enterraron para no hacerse cargo. Se lo ha descubierto cuando han pasado 18 años y aquél delito está prescripto, pero un juez declara el disparate (para embarrar la cancha, para hacerle el campo orégano a los que quieren acabar con los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura) que se trata de "un delito de lesa humanidad".



Uno de estos policías miserables es el comisario retirado Mario Gaumet. El hecho de que no pueda ser castigado no implica que el Gobernador de Córdoba pueda convocarlo al servicio activo como jefe de Policía. Sería un escándalo. Un policía así no puede ser nombrado en un cargo político… más allá de si resultó o no sentenciado, por elementales razones políticas.



Lo mismo sucede con el nombramiento del Fino Palacios: es un escupitajo en la boca de todo aquel que se considere un demócrata. Como si Macri decidiera nombrar al Padre Grassi secretario de Minoridad.



Pretenden pasarnos por encima. Lo que no deja más alternativa que cerrar filas y comprometernos en un "No pasará"

http://revista-zoom.com.ar/articulo3170.html

Federico Luppi , inperdible !!!

video

viernes, 17 de julio de 2009

FRANK LA RUE: LA ARGENTINA ES MODELO

jueves 16 de julio de 2009
FRANK LA RUE: LA ARGENTINA ES MODELO

El Relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, sostuvo “la Argentina está siendo un modelo muy especial en el mundo”, al referirse al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que está siendo analizado antes de su ingreso al Parlamento.

Buenos Aires, 14 de julio (Télam).- El Relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, sostuvo “la Argentina está siendo un modelo muy especial en el mundo”, al referirse al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que está siendo analizado antes de su ingreso al Parlamento.

En una entrevista exclusiva con Télam, La Rue señaló además que “Argentina esta sentando un precedente en esta nueva ley de audiovisuales y yo sí creo que sirve de ejemplo no solo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero”.

A continuación la entrevista completa que mantuvo La Rue con Télam: Télam: ¿Cuál es el objetivo de su visita a la Argentina? FLR: Yo he venido a la Argentina invitado por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, para evaluar y ver el proceso de validación y conversación sobre la ley de autorización de medios audiovisuales. Yo creo que Argentina esta siendo un modelo muy especial en el mundo. A los relatores y las relatoras nos toca evaluar normalmente lugares críticos en derechos humanos, indicar a los gobiernos y a los Estados, hacer recomendaciones. Pero también parte de nuestra función, que normalmente se olvida, es evaluar los ejemplos positivos, y generar una forma de compartir las mejores prácticas. Y yo realmente he venido a la Argentina con mucha alegría, porque creo que Argentina esta sentando un precedente en esta nueva ley de audiovisuales y yo sí creo que sirve de ejemplo no solo para el continente latinoamericano sino para el mundo entero.

Télam: ¿Qué podría expresar acerca del panorama mundial de la libertad de expresión?.

FLR: Creo que América Latina, también en el mundo, si uno ve las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es lo mas avanzado que hay en doctrina, incluso mucho mas avanzado que la Corte Europea de Derechos Humanos. Sin embargo también creo que el mundo esta padeciendo del fenómeno de los fundamentalísimos religiosos. Y en ese tema de los fundamentalismos hay un retroceso, incluso en algunos países se quiere penalizar temas religiosos, como la blasfemia. Esas realmente son formas de censura que, además, van en detrimento de las minorías religiosas o étnicas. Yo sí me he propuesto en el mundo desarrollar un rol proactivo de la Relatoría. Nosotros creemos que hay que defender siempre la libertad de prensa y la profesión de periodistas, pero además la libertad de expresión va mucho mas allá, yo pretendo analizar todos los sectores que han sido excluidos de la libertad de expresión, por ejemplo en América Latina hay pueblos indígenas sin libertad de expresión. Estamos pensando hacer, con la presidenta (Michelle) Bachelet en Chile un evento sobre mujer, acceso a la información y libertad de expresión, o estamos planeando con el comité de derechos del niño hacer un evento sobre niñez y libertad de expresión porque la libertad de opinión y expresión, se desarrolla desde la niñez y es una forma de combatir la violencia contra la niñez y la violencia intrafamiliar. Cada vez que un niño o una niña aprendan a pensar por su cuenta y expresarse especialmente con libertad vamos a democratizar los medios.

Télam: Tenemos el ejemplo reciente de los acontecimientos que se están dando en Honduras con el derrocamiento del gobierno constitucional. Que han analizado respecto de la situación de la libertad de expresión en Honduras? FLR: Bueno puedo decir públicamente que yo he emití un comunicado personal, pero además se emitió un comunicado de 4 relatorías de Naciones Unidas: la de Defensores de Derechos Humanos, la de Independencia de Jueces y Abogados, la de Detenciones Sumarias y la Relatoría de la Libertad de Expresión.

¿Por qué? Porque nosotros creemos, yo personalmente siendo guatemalteco, y siendo de un país vecino de Honduras, digo que el precedente del golpe de estado en Honduras, es un retroceso histórico de 20 años en América latina. Yo se que son controversiales algunas de las medidas que el presidente Zelaya quería tomar, pero había mecanismos legales para poner eso en disputa. Que las élites económicas de Honduras recurran a movilizar a los militares es efectivamente la forma equivocada.

Porque además, aunque nadie lo crea, cae la tentación de todas las élites del continente y de las fuerzas armadas, de pensar que la Constitución depende de los ejércitos y no es cierto. Las Constituciones de nuestros países y la democracia depende de la participación ciudadana, es la ciudadanía la que se vuelve garantía. Entonces no podemos permitir bajo ninguna excusa la posibilidad de un golpe de estado, aunque quede ahora en el aire, porque pareciera que hay un pequeño impasse, esto de todos modos debe ser revertido. Para mi es importante e imprescindible que regrese el presidente Zelaya para que después discutamos el devenir político.

Télam: Para tomar un ejemplo, en los Estados Unidos existen limitaciones a la propiedad de los medios de comunicación para garantizar la libertad de expresión. En ese sentido ¿cuál debería ser el rol de los Estados para garantizar esa libertad de expresión?.

FLR: Bueno es interesante ahora que mencionas el ejemplo de los EEUU. Estados Unidos no admite según la enmienda número uno, de la Constitución ninguna limitación a la libertad de expresión.

Ellos lo llevan al extremo que ningún otro país en el mundo lo lleva, por ejemplo que el Ku Klux Klan exista y se manifieste en forma racista, cuando el Pacto de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 20 efectivamente prohíbe las manifestaciones de racismo que inciten a la violencia racial. Lo que EEUU si tiene, y este también es un ejemplo para otras partes es el combate de monopolios y eso es parte de sus leyes económicas. Y en el combate de los monopolios incluye los monopolios de los medios de comunicación. O sea, ningún monopolio debe existir y especialmente los monopolios de los medios de comunicación porque eso inhibe y rompe la libre competencia del mercado.

Télam: Además del combate a los monopolios como en el caso de EEUU ¿qué otros factores de riesgo usted puede identificar que puedan tener en los países y que afecten a la libertad de prensa? FLR: Yo identifico dos riesgos. Por un lado los sectores excluidos. Como hemos dicho, pueblos indígenas y libertad de expresión; niños y niñas y libertad de expresión; organizaciones de mujeres y la participación de la mujer en la libertad de expresión; pueblos africanos o afro descendientes. Y estoy trabajando con la Relatora (Magdalena) Sepúlveda de Derechos Humanos y Extrema Pobreza, el tema de pobreza y acceso a la comunicación, ya ni siquiera a la información sino a la comunicación como parte del derecho al desarrollo. Pero por otro lado está el tema de los monopolios, hay una tendencia al monopolio en el mundo y la libertad de expresión siempre va vinculada al pluralismo, porque realmente la Relatoría es de Libertad de Opinión y Expresión. Para que un pueblo pueda desarrollar su opinión propia tiene que tener acceso a todas las tendencias y a todas las visiones filosóficas. Pero lo importante en la libertad de expresión es mantener el pluralismo y no permitir que ningún interés económico o político se eternice en los medios.

Télam: En su visita a la Argentina tiene una agenda nutrida y tiene reuniones con varias organizaciones.

FLR: Tengo una reunión con la sociedad civil. Yo estoy muy impresionado, porque esta ley que va a presentar la Presidenta al Congreso sobre materiales audiovisuales y difusión audiovisual, fue consultada a nivel nacional. Yo creo que Argentina está sentando un precedente muy importante. No sólo en el contenido de la ley, porque el proyecto original que vi es lo más avanzado que hay en el mundo en ley de telecomunicaciones, sino además en el procedimiento que se siguió, el proceso de consulta a nivel popular. Me parece que esta es una ley realmente consultada con su pueblo. Yo no tengo ningún problema en decir que he venido a felicitar a la presidenta (Cristina) Kirchner tanto por la iniciativa de la Ley como por la posibilidad de consultarla con su pueblo. Creo que está sentando un precedente muy positivo en el mundo, en América Latina y espero que sea seguido.

Y en segundo lugar vengo a verme con el canciller (Jorge) Taiana que es un viejo amigo activista de derechos humanos, con el que hemos compartido y con el que estamos planeando con las Madres de la Plaza de Mayo y otras organizaciones de derechos humanos la posibilidad de hacer en Argentina en noviembre un evento que para mi, como guatemalteco que también tiene el número más grande de desaparecidos en América un tema muy importante que es el acceso a la información como derecho a la verdad de las victimas de la recuperación de memoria histórica, la preservación de los archivos y la posibilidad de desarrollar esto como un derecho humano.

Estamos hablando de hacerlo a finales de noviembre y de ser posible hacerlo en la ESMA que es un gran testimonio de Argentina al reconocimiento de su pasado y a honrar la memoria de sus víctimas. (Télam).-

Publicado por Sumemos Adm

martes, 14 de julio de 2009

Un mensaje de Fabían Ríos&Espacio Bicentenario a todos los miembros de ESPACIO BICENTENARIO en LA PERONOSFERA.

Y qué querían?

* Que fuera de jefe de gabinete Felipe Solá o Rodríguez Larreta?

* Que nombraran en el ministerio de economía al joven Prat Gay o al niño Mauricio?

* En Justicia al Rabino Bergman o a Blumberg?

* En Cultura a De Angeli o a la Producción de Show Match?

* En Salud a De Narvaez o al Rey de la Efedrina?

* En el ANSES a Lopez Murphy o a Moria Casán?

* En Aerolíneas a Pierri o a Pier Nodoyuna?

Aguanten impacientes desestabilizadores...
Según la Constitución, todavía a los ministros los nombra el presidente y no el vice (cómo les gustaría)

Sigan participando...

Los saluda atentamente.
Muy atentamente, ya que con Ustedes hay que estar más que atentos.

Ignacio Copani

P.D.-- Quienes no se opongan a todo, no tienen porqué sentirse aludidos

Visita ESPACIO BICENTENARIO en:
http://peronosfera.ning.com/groups/group/show?id=2623082%3AGroup%3A7308

Moreno tiene quien le cante

Final del formulario

Ayer a la tarde, un grupo de dirigentes de diversos sectores de la industria, el comercio y organizaciones de consumidores le brindaron apoyo público al cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La manifestación se dio en un contexto donde el único “consenso” que parece haber afuera –y no tanto– del kirchnerismo es la necesaria salida del secretario, que por esa razón les explicó a los empresarios que fueron a respaldarlo que ahora prefiere el bajo perfil. Moreno no bajó de su oficina a saludarlos, como hizo en alguna otra oportunidad, ni los recibió en su despacho. El grupo, de unas sesenta personas, entre quienes estaba el cantante Ignacio Copani, igual expresó su adhesión al funcionario desde la puerta de la Secretaría de Comercio Interior.

A su vez, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se sumó a los dichos del fin de semana del flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y en declaraciones radiales también le dio muestras de apoyo a Moreno. Los sucesos se producen justo un día antes de que se dé a conocer el índice de inflación, el centro del conflicto del Indec.

Las constantes críticas de sectores políticos opositores, grupos económicos varios y gran parte de los medios de comunicación incluyen desde reclamos por “las formas” del secretario hasta directamente pedir su destitución. Frente a ello, algunos empresarios que cotidianamente se sientan a su mesa y que son cercanos al Gobierno salieron públicamente a defender la gestión de Moreno. Fue ayer a la tarde, enfrente de la Secretaría de Comercio Interior, ubicada en Julio A. Roca 651. Sin bombos ni pancartas, alrededor de sesenta dirigentes, entre los que se encontraban almaceneros, del calzado, de la marroquinería, panaderos, textiles, cámaras de pymes y organizaciones de consumidores entre otros, ofrecieron su apoyo.

“La gestión de Moreno está vinculada con el control de precios de las empresas líderes, que contribuye decisivamente a la construcción del modelo económico de Néstor y Cristina Kirchner, basado en el fomento del mercado interno”, dijo a este diario el presidente de la Federación de Cámaras y Comercio de la República Argentina (Fedecámaras), Rubén Manusovich. Para el empresario, la figura de Moreno representa la presencia del Estado en la economía. En consecuencia, analiza que lo que se pide es, en forma tácita, un quiebre en la política económica en favor de una mayor liberalización. “Esto redundaría en aumentos de precios de artículos de primera necesidad y, consecuentemente, en el deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores”, agregó.

El referente de los panaderos, José Alvarez, indicó que “espontáneamente, dimos el respaldo a la gestión que fue la que nos permitió reactivar nuestra industria”. Para el empresario del comercio de carnes Alberto Williams, a quien invitaron pero no logró asistir, “la mesa de la carne –que se realiza en la secretaría cuyo titular es Moreno– es fructífera. El diálogo con los otros sectores empresarios es fluido y se da en el marco oportuno, que son las mesas de discusión en Comercio Interior”. La nota de color en la convocatoria la puso el cantautor Copani, que no estuvo al frente del micrófono, pero sin embargo hizo notar su apoyo al secretario.

Otro espaldarazo al secretario lo dio Hugo Moyano. “A Moreno lo han ubicado como si fuera el responsable de todos los males del país”, afirmó. “Habría que ver el perjuicio y el no perjuicio que ha causado esta nueva forma de mantener los índices de inflación que ha manejado Moreno”, agregó. Así, el cegetista privilegió el control sobre el IPC que afecta a los bonos indexados y el ahorro fiscal que eso supone por sobre el efecto que la intervención produce en general.

http://www.pagina12.com.ar

miércoles, 8 de julio de 2009

LEONARDO FAVIO LLAMA A FORMAR UNA TRINCHERA ALREDEDOR DE CRISTINA.

Télam



El cineasta Leonardo Favio dijo hoy que -todos tenemos la obligación de formar una trinchera alrededor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y anunció que borrará el nombre de Felipe Solá de todas las copias y negativos de su última película, Aniceto, donde lo mencionaba entre los agradecimientos.



-Tenemos que apoyar a la Presidenta, porque si llegamos a perder esta oportunidad, van a pasar otros 50 años. Yo estaba feliz y creía que iba a llegar a ver esa pequeña alegría que había vuelto a la gente.



Con respecto a la decisión de la presidenta Fernández de Kirchner de acompañar al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en su regreso a Tegucigalpa, Favio dijo que -es una bofetada para todos los imbéciles que se han tomado en joda a la presidenta más brillante que hemos tenido. Si la han invitado -agregó- es porque se la respeta.



-En lo esencial, es lo más hermoso que nos había sucedido desde Perón a la fecha, añadió el creador de notables filmes como Juan Moreira y Gatica, el Mono.



En relación al ex presidente Néstor Kirchner, el cineasta opinó que -es el hombre más brillante que tuvo la política argentina, aunque tal vez no tuvo el nivel actoral que a veces es necesario. Igual, es un hombre que actuó y vive como peronista, un tipo temperamental que ama a la gente.



Aunque consideró que los resultados de las últimas elecciones legislativas -han cubierto al país de un manto de tristeza, Favio afirmó que -esto fue sólo una batalla, un traspié, y de ninguna manera significa haber perdido la guerra.



-Yo diría incluso que no es momento para la tristeza, sino para la reflexión. Este traspié nos tiene que servir a los argentinos para saber quién está al lado nuestro, señaló el director, que prepara actualmente su próximo filme, El mantel de hule.



Favio subrayó que -no es el momento de ponerse mal ni triste, porque muchas veces, como ahora, la hojarasca y la basura se mete por los rincones. Es cuestión de ordenar todo y limpiar la casa, agregó.



En relación al papel que algunos medios de comunicación juegan en el debilitamiento del gobierno, Favio dijo que -acá parece que es todo risa y yo no sé de qué se están riendo. Hay que tener piojos, sufrir hambre y frío, para saber lo que es la pobreza y lo que muchos padecen.



El cineasta consideró muy doloroso el papel de Solá como candidato del frente Unión-Pro en las últimas elecciones legislativas, -porque es un hombre al que creía conocer, al que le había creído, pero hasta aquí llegó mi amor.



-La gota que colmó el vaso fue verlo sentado en el almuerzo con Mirtha Legrand, pero sobre todo que se mantuviera en silencio cuando esa señora le restó importancia al golpe de Estado que se produjo el domingo pasado en Honduras, señaló Favio en una entrevista con Télam.



En relación a los motivos que alejaron a Solá del kirchnerismo, Favio sostuvo que eso no lo sé, es él y su almohada.



-Lo estoy borrando de todas las copias, de los negativos y de los DVD de ’Aniceto’. Su movida no la quiero juzgar porque de alguna manera estas cosas no me alegran sino que me sumen en un estado de tristeza. Solá es un hombre a quien le he creído y esto me hace sufrir, reiteró.

La Iglesia y el golpe

Por Rubén Dri *

La Iglesia Católica hondureña, a través de su órgano superior, la Conferencia Episcopal, ha dado su pleno apoyo al golpe militar que destituyó a la autoridad constitucional y militarizó el país, en acciones que nosotros demasiado conocemos. En el comunicado en el que da su aprobación al golpe cita la orden de captura de la Suprema Corte en la cual se acusa al gobierno constitucional de “traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio de la Administración Pública y del Estado de Honduras”. Ello quiere decir que en Honduras todo se ha hecho de acuerdo con las normas constitucionales.

Después de esta clara aprobación del golpe, la máxima jerarquía eclesiástica reproduce en lenguaje meloso e hipócrita los llamados al “diálogo, el consenso y la reconciliación” que harían posible la paz de acuerdo con la recomendación de Jesús, según la cita del evangelio de Juan con la que termina el documento eclesiástico: “Les dejo mi paz, les doy mi paz; la paz que yo les doy no es como la que les da el mundo. Que no hay entre ustedes angustia ni miedo”.

Ahora bien, ¿cuál es la paz que da el mundo? ¿Qué se entiende aquí por “mundo”? “Mi reino no proviene de este mundo”, dice Jesús, traducido normalmente por “mi reino no es de este mundo”. “Este mundo” es el que está en manos de Satanás, o sea, del imperio romano. De él, de sus valores, de sus principios, no proviene el reino de Jesús. Proviene de otros principios, con otro concepto del poder, el poder que es servicio, que fue simbolizado en la escena del lavatorio de los pies que Jesús realiza con sus discípulos.

Ese nuevo mundo, el de Jesús, da la verdadera paz, no como la da el mundo. Claro y contundente el enfrentamiento entre dos concepciones de la paz. La que da el mundo, es decir, el imperio, la paz del cementerio, la que propone la Jerarquía eclesiástica hondureña, y la que propone Jesús, la paz que se construye entre hermanos, enfrentando al imperio. Frente a la pax romana basada en la aniquilación de los que no se someten, la paz que se construye entre pueblos hermanos.

La tergiversación de la paz que propone Jesús, interpretándola como la paz que propone el poder de dominación, tiene la misma larga historia de los poderes dominadores. Ya en el siglo IV Eusebio de Cesarea sintetizaba la visión teológica de la Iglesia en tres principios, un solo Dios, una sola Iglesia, un solo Imperio, que dio pie a la afirmación de Pablo Orosio, según la cual “la paz de Cristo es la paz del imperio”, la célebre “pax romana”.

La jerarquía eclesiástica es coherente. Siempre está en contra de los movimientos populares y de los gobiernos que los expresan cuando éstos plantean determinadas reformas a las que las grandes corporaciones se oponen. Así sucede en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador, por citar los casos más significativos. Así es también en nuestro país.

* Filósofo. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

domingo, 5 de julio de 2009

UN CUENTO PARA NÉSTOR KIRCHNER

de julio de 2009
UN CUENTO PARA NÉSTOR KIRCHNER




Dicen que ayer a la noche a Néstor le agarró un ataque de nervios en su habitación y estalló contra Dios. Que mirando al techo obsesivamente lo retaba. Le decía: decime por qué, decime por qué me pagan así todo lo que hice por ellos.

Y dicen que Néstor daba vueltas como loco por la habitación moviendo los brazos y hablando solo.

Y decime por què, explicame por favor porque nunca voy a entender. Los saqué de las garras de Duhalde que reventó a Kostecki y Santillán y les dí una polìtica de no represión. Saqué a los piqueteros de las calles que los volvían locos cortàndolas. A los piqueteros les dí un plan de construcción de viviendas y un dinero para sobrevivir mientras lograba aumentar la inclusión aumentado el empleo. Les conseguí 4 millones de puestos de trabajo nuevos. Estaban asustados por la flotación libre del dolar y el miedo a los golpes de inflación por compra de dòlares como ocurrió siempre. Me junté 50 mil millones para responder a todos los ataques a la moneda de los hijos de puta que siempre le cagaron al vida al pueblo, y lo logré. Tuve el dolar al valor que le convenía al país. La oposición me hizo la contra a morir y anunciaba próximas catástrofes, que va a haber una emergencia energética, que no va a haber gas, que va a faltar luz, y nunca pasó nada. Y así podría seguir y seguir con los jubilados que se hubieran muerto de hambre sin dientes y sin poder comprar ni una aspirina. Y les dimos jubilación, y hoy hay 2 millones de personas sobreviviendo gracias a lo que hicimos nosotros por ellos. ¿Y cómo me pagan?

Y dicen que se retorcía las manos y caminaba en círculos hablándole al techo, cuando de repente se abrió el techo y se vio el cielo negro nublado y apareció una figura enorme que entró por el techo. Era un viejo de barba blanca, altísimo, con una túnica larga y blanca. El viejo se sentó en el sillón y empezó a mirarlo.

Néstor se asombró y se sentó, mientras se pasaba la mano por el pelo, incrédulo de lo que estaba viendo con sus propios ojos. Y el viejo empezó a hablar.

¡ De qué te asombrás Néstor ! ¿A quién te creès que le pedían la salvación? ¿A quièn te creés que le oraban desde todas las casas? No se oía otra cosa que: Dios salvame por favor. Dios mío, oíme. ¿Què va a ser de nosotros? Me quedé sin trabajo, cómo voy a sobrevivir. Me iban a pedir a la Iglesia, a la sinagoga, a la mezquita, que ayude a la Argentina, que les robaron los ahorros, que los hijos se les iban a España.

Entonces te ví a vos que querías ser presidente, y ¿quièn te creés que te puso de presidente? Y ahora vos me echás la culpa también. ¿Qué hice yo de malo Néstor? ¿Por què me echàs la culpa a mí? Mirá bajé para que te calmes y no me amargues más de lo que estoy. Para que sepas, no sos el ùnico. Fijate lo que me hicieron una vez a mí, escuchame y decime si yo tengo la culpa.

Los hebreos tenían una tierra que yo les dí, pero se fueron por su cuenta a Egipto porque ahí había comida y mejores regadíos. Y bueno, dije, ellos sabrán. Estando en Egipto se olvidaron de mí, hasta que los esclavizaron. Entonces me empezaron a llamar. Que son esclavos. Que quieren la libertad. Que no pueden soportar la esclavitud. Entonces intervine directamente, cosa que no voy a volver a hacer nunca más te juro. Pero todavía no tenía experiencia con la gente, igual que vos. Necesitaba un Néstor Kirchner para que haga de dirigente a mis órdenes directas, pero no había. Entonces, fijate todo lo que hice, fijate por favor.

Hice que un bebé hebreo fuera por las aguas en una canasta y que lo criara la hija del Faraón. El chico se crió como un príncipe y aprendió a leer y estudió mucho. Un día le hice saber su origen. Entonces decidió escaparse. Yo lo llamé y le dije que tenía que liberar a mi pueblo y seguir mis órdenes. Y él sacó a los hebreos de Egipto.

Les abrí las aguas del Mar Rojo para que pasen, y luego las cerré para que se ahoguen los egipcios cuando los perseguían. Y cuando estaban ya del otro lado, libres como ellos querían, ¿qué te creés que hicieron? Se empezaron a quejar, que estaban mejor en Egipto, que no había comida. Y se les ocurrió hacer un becerro de oro para adorarlo. Decime Néstor, ¿què te parece lo que me hicieron a mí? El becerro de oro de los argentinos se llama Narváez, Néstor, vos me entendés. Yo sé lo que sufrís, lo mismo que sufrí yo.

Tenés razón, le dijo Néstor, de què me voy a quejar yo.

Eso quería oir viejo, le dijo el de barba blanca, mañana es otro día, y no te preocupes por la gorda loca que dice que habla conmigo, es mentira, yo con locos no hablo. Le dio un abrazo y se volvió a ir por el techo al cielo de la noche, nublado y argentino.

por Eva Row
http://lacosaylacausa.blogspot.com

miércoles, 1 de julio de 2009

1º de Julio de 2009

_____________________________________________________________



EL CORONEL DEL PUEBLO ESTA MAS VIVO QUE NUNCA EN NUESTRO CORAZON.

__________________________________

1974 - 1 de Julio – 2009. A 35 años de la muerte de Juan Perón

¡PERON…PERON!

Escrito por Blas García

peronjoven-2-1.jpg
Los grandes conductores no desaparecen, la causa nacional los inmortaliza. Y se continúan en la acción de los pueblos hasta la victoria final.

__________________________________________________

Juan Domingo Perón, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

PERÓN EL MÁS AMADO Y EL MÁS ODIADO DE SU TIEMPO.

Escrito por Alfredo Silleta

peronretrato-2-1
Desde 1946 hasta 1955, Perón transformó la vida política, social, cultural y económica de Argentina. En 1952 el 58% de los ingresos era de los trabajadores.

________________________________________________________

La ola de Perón no era el ejército prusiano sino la multitud innumerable que transmitirá su memoria.

ADIOS AL CORONEL

Escrito por Jorge Abelardo Ramos

perondeuniforme-2-1
A los 50 años, cuando los coroneles se retiran o ascienden a generales para proyectar su retiro, Perón se lanzó a una aventura histórica: la revolución justicialista.

________________________________________________

Para trepar la cresta de la ola, todos unidos, todos juntos arriba.

Y ENTONCES...PERON

Escrito por Carlos Carella - Agenda de Reflexion -

peron-y-entoncescara-2-1
Es como si esa gran ola que levantó Perón cuando se hundió / se hubiera trasvasado y aquí los argentinos / fuéramos los ahogados por dentro.

_________________________________________________________

Nacionalización de la economía, créditos para la industria, plena ocupación y altos salarios.

LOGROS ALCANZADOS EN VIDA, POR EL GENERAL PERON, PARA LA PATRIA.

Escrito por Roberto Baschetti

peronpulqui-2-1
Comienza la producción de bienes de consumo, automotores, locomotoras, aviones, motocicletas y a producirse insumos siderúrgicos y derivados del petróleo.

_________________________________________

Y que valió la pena, caramba, combatir bajo su mando.

GENERALMENTE

Escrito por Jorge "Chiqui" Falcone

peron-2-1
Yo era el que trepado a la pirámide, / vincha celeste y blanca, / rojinegro poncho / se quedaba ronco dispuesto a caer / por usted...

________________________________________________________

1º de Julio de 2009: 35 años sin Perón. Él vive en los derechos ejercidos por las mayorías populares.

¿POR QUÉ PERON ES TAN IMPORTANTE, HOY EN DIA, PARA NUESTROS ENEMIGOS?

Escrito por Martín García

peron-sonriente-2-1.jpg
Vivo, fue, para nosotros, el más grande hombre del Siglo XX. Luchamos 18 años para que pudiera volver, luego de ser derrocado. Ahora está muerto. ¿Por que les jode Perón?

_________________________________________________________

Nos queda a nosotros el deber de interpretar la palabra de Perón según “los signos de los tiempos”

SABIAS PALABRAS…A 35 AÑOS NOS HABLA JUAN PERÓN.

Escrito por Hernan Patiño Meyer

Perón:-En los movimientos políticos, la autocrítica no sólo debe ser permitida sino que también ha de ser propugnada, cuando es de buena fe, es ampliamente positiva.

_____________________________________________________

Quisiera que antes de morir los argentinos se pongan de acuerdo en el camino a seguir.

A VECES LA MUERTE NO EXISTE

Escrito por Juan Domingo Peron

peronyevita-palmera-2-1.jpg
Perón:-No morirá jamás quien pueda sentir lo que yo sentí frente a mi gente. Yo sé que sólo Evita me entendería.

www.nacionalypopular.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

"Y tu amor es una vieja medalla" de Luis Alberto Spinetta.

Las luces del alma
sin muros y sin sed
habran de encontrarce al final
otra vez ...
el oro y la muerte
cambiaron tu querer
trocaron tu risa por temor
amaste y dormiste y el sol se alejo
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor luna en la nada
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor
pues yo lo encontrare...

Luis Alberto Spinetta.

Libros ,musica, films preferidos...

  • "Wes Montgomery"
  • "Deke Ellington"
  • "Pescado Ravioso"
  • " Manal "
  • " El beso de la mujer araña"
  • " El vientre del arquitecto"
  • " Trainspoting"
  • "Habla Fidel " de Gianni Mina.
  • "Santa Evita" de Eloy Martinez.
  • "Recuerdo de la muerte" de Miguel Bonasso.