viernes, 26 de febrero de 2010

30.000 veces vevolveremos !!!




Por los 101 pibes recuperados!!
Por que no descansaremos hasta que cada uno de los genocidas este en cana!!
Por que levantamos bien alto la memoria y la lucha de nuestros hermanos y compañeros desaparecidos!!
Y por todos los compañeros que siguen demostrando tener unos huevos terribles, en abril les diremos que a donde vayan los iremos a buscar!!!
Gracias Néstor y Cristina!! Sin ustedes esto jamás hubiera sido posible, gracias
compañeros!!
Y Dualde mátate, vos y Videla!!!

Juicio por la Masacre de Trelew

El eternauta

jueves, 25 de febrero de 2010

Quieren... pero no los vamos a dejar !!! VP !!!



NESTOR KIRCHNER REAPARECIO EN LA PLATA CON CRITICAS HACIA LA OPOSICION
“Quieren hacer fracasar al Gobierno”

El ex presidente dijo que los opositores le “dan pena” y arremetió contra Mauricio Macri. “Estamos trabajando todos para que el 50 por ciento del PBI sea de los trabajadores.” Lo acompañaron Daniel Scioli, varios ministros nacionales e intendentes.


Por Werner Pertot

Un atril. Un discurso encendido. Una multitud que coreaba “Néstor 2011”. Todos los ingredientes esperables estuvieron para el regreso de Néstor Kirchner, luego de su operación de carótida. Con la cicatriz apenas disimulada por el cuello de la camisa, el ex presidente eligió para retornar el día en que la oposición intentaba tomar el control del Senado. “Acuérdense de cómo se rematan las comisiones, como se pelean por las pequeñas vituallas. En realidad, dan pena”, los fustigó. “Les interesa hacer fracasar al Gobierno”, lanzó. Sin mencionarlo, le dedicó un párrafo especial a Mauricio Macri, que fue silbado por la multitud.

pagina12

lunes, 22 de febrero de 2010

Por favor !!!

video

Seria bueno que intervenga un juez de oficio y se la lleven como paso con Charly, la locura de de Gorililita no tiene limite !!

Más de 50 años después parece que volvió el “Viva el Cáncer”

El odio


Por Eduardo Aliverti

Sí, el tema de estas líneas es el odio. Planteado así, de manera tan seca y contundente, quizás y ante todo deba reconocerse que es más propio de cientistas sociales que de un simple periodista u opinólogo. Pero, precisamente porque uno es esto último, registra que su razonamiento respecto del clima político y social de la Argentina desemboca en algo que ya excede a la mera observación periodística.

Hay –es probable– una única cosa con la que muy difícilmente no nos pongamos todos de acuerdo, si se parte de una básica honestidad intelectual. Con cuantos méritos y deficiencias quieran reconocérsele e imputarle, desde 2003 el kirchnerismo reintrodujo el valor de la política, como ámbito en el que decidir la economía y como herramienta para poner en discusión los dogmas impuestos por el neoliberalismo. Ambos dispositivos habían desaparecido casi desde el mismo comienzo del menemismo, continuaron evaporados durante la gestión de la Alianza y, obviamente, el interregno del Padrino no estaba en actitud ni aptitud para alterarlos. Fueron trece años o más (si se toman los últimos del gobierno de Alfonsín, cuando quedó al arbitrio de las “fuerzas del mercado”) de un vaciamiento político portentoso. El país fue rematado bajo las leyes del Consenso de Washington y la rata, con una audacia que es menester admitirle, se limitó a aplicar el ordenamiento que, por cierto, estaba en línea con la corriente mundial. También de la mano con algunos aires de cambio en ese estándar, y así se concediera que no quedaba otra chance tras la devastación, la etapa arrancada hace siete años volvió a familiarizarnos con algunos de los significados que se creían prehistóricos: intervención del Estado en la economía a efectos de ciertas reparaciones sociales; apuesta al mercado interno como motor o batería de los negocios; reactivación industrial; firmeza en las relaciones con varios de los núcleos duros del establishment. Y a esa suma hay que agregar algo a lo cual, como adelanto de alguna hipótesis, parecería que debe dársele una relevancia enorme. Son las acciones y gestos en el escenario definido como estrictamente político, desde un lugar de recategorización simbólica: impulso de los juicios a los genocidas; transformación de la Corte Suprema; enfriamiento subrayado con la cúpula de la Iglesia Católica; Madres y Abuelas resaltadas como orgullo nacional y entrando a la Casa Rosada antes que los CEO de las multinacionales; militancia de los ’70 en posiciones de poder. En definitiva, y –para ampliar– aun cuando se otorgara que este bagaje provino de circunstancias de época, sobreactuaciones, conciencia culposa o cuanto quisiera argüirse para restarles cualidades a sus ejecutores, nadie, con sinceridad, puede refutar que se trató de un “reingreso” de la política. Las grandes patronales de la economía ya no eran lo único habilitado para decir y mandar. Hasta acá llegamos. Adelante de esta coincidencia que a derecha e izquierda podría presumirse generalizada, no hay ninguna otra. Se pudre todo. Pero se pudre de dos formas diferentes. Una que podría considerarse “natural”. Y otra que es el motivo de nuestros desvelos. O bien, de una ratificación que no quisiéramos encontrar.


acá nota completa

miércoles, 17 de febrero de 2010

Para los que hoy se divirtieron con el casamiento pirata,una historia mas de Malvinas...




Mis abuelos tuvieron 6 hijos, la sexta y ultima fue mi madre, cuando falleció mi abuela, muy joven a los 33 años de edad y después de un tiempo, mi abuelo se caso nuevamente y tubo un hijo al que le pusieron Néstor Larrigaudiere.
Recuerdo que mi vieja estaba peleada con el abuelo pero igual fuimos a verlo. Viajamos desde Villa Gesell lugar donde vivía en ese momento a la casa de Lugano 1 y 2, el nono estaba en cama, yo no entendía bien por que, nadie me explicaba mucho. Pero luego fui entendiendo, estaba en cama hacia ya varias semanas por que mi tío Néstor se había presentado para hacer el servicio militar y no tenían novedades de el.
Ocurrió que lo habían mandado a  Malvinas.
Néstor siempre fue un chico muy bueno conmigo, recuerdo que yo de niña jugaba en el fondo de la casa de mi abuelo y Alba,su madre, el siempre me observaba con cariño y paciencia , también jugábamos juntos, pero claro el ya tendría 14 o 15 años y estaba en otra, recuerdo que cuando pudimos enterarnos que estaba en el frente fue terrible la situación , mi abuelo no-tenia consuelo, recuerdo también que hicieron las pases con mi vieja, mi abuelo no pudo resistir y tubo una embolia , falleció.
Mi tío volvió de Malvinas sin una pierna y muy mal, fue directo al velorio de su padre, jamás olvidare cuando entro en silla de ruedas al velatorio del abuelo, muy triste!!
Néstor fue a parar al Hospital Naval y yo lo iba a ver con mi vieja muchas veces,despues empecé a ir sola porque me aprendí el camino, yo tendría unos 10 u 11 años, me encontré con muchos chicos en la misma situación de mi tío y otros mucho peor, recuerdo un chico que no hablaba y que yo casaba la guitarra para distraerlo, supongo que él me escuchaba, yo le cantaba canciones de Gieco y Charly también mandaba fruta por que  no sabia tocar la viola, nunca me hablo en todas las veces que fui a verlo, solo una ves me dijo que le había gustado y no volvió hablar mas.Un dia mi mama consiguio entradas para el Italk-parq  esas tiketeras con antradas a casi todos los juegos, como muchos pibes eran de interior del pais  no lo conocian  mi vieja pidio permiso en el hospital y llevamos a un grupo de los que se estavan recuperando entre ellos Daniel , y  bueno ... lo pasamos muy bien !!
Un detalle interesante fue que antes asistir al velorio de su padre estubo internado en un hospital de Río gallegos donde el hijo de recontra remil reputa de menendes en persona les fue a entregar una medalla cuando sus manos todavía sufrían los  efectos del congelamiento,las tenían agarrotadas con los dedos contraídos,cuando le llego el turno a mi tío el perro de menendes le puso la medalla y mi tío lo recontrareputio y hasta lo quiso agarrar del cuello ,claro no pudo porque tenia las manos como garras no podía mover los dedos y supongo que ni se podía mover.
Durante la guerra  teníamos que hacer simulacros de guerra,porque vivíamos en la costa como ya les conté, en donde la villa quedaba a oscuras y había que esconderse debajo de la cama.
Una vez le casé el tapado de piel( de conejo trucho) a mi vieja se lo corte y cocí sombreros para los chicos que estaban en Malvinas, también done el anillo de oro de mi abuela y único recuerdo material de mi vieja al famoso programa de la insoportable Pinki y Fontana, pobre vieja!! Es mas creo que nunca llega a destino el anillo...
A Néstor lo vi por ultima vez en un casamiento familiar y charlé un rato, yo ya tendría 19 años, pero lo vi dentro de todo bien, con su pareja ,haciendo bromas de la nueva adquisición: su pierna ortopédica.

En fin esta es una historia mas de Malvinas, como la de tantos pibes, a mí, me toco vivir así Malvinas, escuchar y ver a los chicos del Hospital Naval un lugar que hoy detesto profundamente por esto y por muchas cosas mas ... me marco, solo espero que donde quiera que este, Néstor sea feliz!...
y peronista ¡...


te recuerda tu sobrina Andrea.
Vp ¡

martes, 16 de febrero de 2010

No puedo entender por que ? ...






Todo lo que hace Cristina no es anunciado en los medios , por que uno, puede o no estar con este gobierno, lo que no se puede es ignorar todas las obras que este gobierno hace, por que ?? nadie dice que se están fabricando locomotoras ? porque nadie comenta (solo tv publica) que en jujuy hay un grupo de personas de diferentes nacionalidades con un mismo objetivo que es el de hacer el bien, por que no se dice lo que Cristina fue a hacer a Calafate?? que significa obra y laburo para la gente, por que quieren mantener a la gente en la mas absoluta ignorancia ???
si... yo se como muchos , lo que quieren... desestabilizar,voltear a este gobierno, ajustar,voltear-la a ella y vaya uno a saber cuantas cosas mas quieren !!!.
no es posible, que una nota de un accidente de transito "x"en la vía publica la pase un canal (13,tn,26,2,9, etc) sin ningún muerto, gracias a dios ! y salga con la misma persona como testigo del hecho, en vivo y en la nota grabada !! y los tienen así a los televidentes , con nada !!!
En ves de informar hechos que hace esta gestión día a día, si ya se ! que pretendo pelear contra los molinos de viento? y bueno creo que en el fondo si lo pretendo !! que muchos ya lo sabemos y si.. lo sabemos , pero no me acostumbro...
me indigna esta realidad de mentiras de los medios que solo logra que el ciudadano piense que este gobierno no hace nada, no lo soporto !!!
creo que el miedo es un negocio muy rentable para muchos , si no es, EL NEGOCIO y en eso están... en generar cada ves mas, miedo a salir a la calle, miedo a no tener empleo, miedo a que todo , todo aumenta, miedo a vivir y ser un poco mas felices !!
Casi todos los días Cristina inaugura algo, escuelas ,fabricas ,plantas de energía,mineras, lleva agua a donde no tenían, en fin... , mucho , mucho hace... por eso creo que no la merecemos !!
tal-vez estas lineas mías parezcan mas de lo ya dicho por muchos compañeros y una obvie-dad, pero hoy son mis sentimientos .
Por eso cuando mi hijo de 3 años y medio me pide que le cante la marcha peronista, sobretodo la parte donde dice "a la gran maza del pueblo " que es la parte que mas le gusta, se la canto a viva vos y los gorilas nos miran. . . mal !

abrazos compañeros !!
Andrea. vp!

lunes, 15 de febrero de 2010

The Carne Blues

Por Juan Sasturain

“La carne es triste, ay... Y ya he leído todos los libros.”
Stéphane Mallarmé.




pagina12

sábado, 13 de febrero de 2010

Quiénes ganan y quiénes pierden con la carne

Con el boicot , no le estamos haciendo el caldo gordo a ellos ???no es lo que quieren par vender mas y mejor al exterior ? digo. . .
a continuación la nota de pagina12 y una opción para los dias de boicot. abrazos compañeros !!
pd: la receta del pescado es para que sepas que me como a los pescados como vos Marianito t !!! ÑOQUI !!

Merluza a la gran Baco.

12 filets de merluza medianos el jugo de 2 limones
100g de manteca
1/4 de vino blanco
1 cucharada tamaño postre colmada de harina.
sal,pimienta y nuez moscada.

limpiar lavar y secar los filets,ponerlos en una fuente en-mantecada.
poner en una cacerola la manteca al fuego,al derretirse agregar la harina.mezclar,e ir poniendo de apoco el vino blanco,luego el jugo de un limón,dejar hervir unos minutos y retirar del fuego.sazonar con sal,pimienta y nuez moscada.
Volcar esta preparación sobre el pescado y mandar a horno caliente durante 20 minutos.
servir caliente acompañado de papas hervidas al natural perejiladas y con oleo d oliva.
opción para probar del 15 al 21 de febrero.

Aguante Cristina y viva Peron !!!

Por Roberto Navarro

El Indice de Precios al Consumidor de enero que informó el Indec fue de 1,0 por ciento, con un alza promedio en el rubro carne vacuna de 7,1 por ciento. La categoría Turismo avanzó 7,9 por ciento, pero la incidencia de la carne en el indicador de precios es mucho más relevante estadísticamente en la canasta de bienes (ver aparte). Pero también, fundamentalmente, en el presupuesto de los hogares. El aumento en la carne se inscribe en un proceso de tensión con los precios. Por ese motivo resulta relevante precisar el funcionamiento de ese mercado. El fuerte incremento del precio de la carne en las últimas semanas tiene ganadores y perdedores y responde a múltiples causas. Los más favorecidos son los frigoríficos y los supermercados; y en menor medida los feed-lots. Los que sufren son los consumidores y los criadores, que desplazados por la soja se han diseminado por gran parte de la geografía del país. En menos de una década la ganadería perdió 13,5 millones de hectáreas de producción en manos de la soja. Ese es un factor ineludible en el análisis de la caída del stock, que también está sucediendo en otros países productores de carne (Uruguay, ver aparte). El segundo punto, al que tampoco se le da la importancia que tuvo, fue la sequía más grande de los últimos cien años, que generó efectos devastadores sobre la producción de pasto y la disponibilidad de agua para el ganado. En ese contexto, en los últimos dos años, los jugadores fuertes del mercado, frigoríficos y supermercados, utilizaron su poder para sostener una altísima rentabilidad; los feed-lots, que son los que engordan el ganado, contaron con subsidios del Estado. Pero estos nuevos jugadores, los productores tradicionales de la Pampa Húmeda, no trasladaron parte de sus ingresos a los criadores, que, al recibir cada vez menos ingresos por sus crías, comenzaron a rematar hembras para salirse del negocio o achicarse. Hoy, con una caída de tres millones de cabezas en 2009 y casi siete desde 2005, la falta de oferta disparó los precios.

En un mercado agitado y con amenaza de seguir en alza, todos los jugadores salieron a aprovechar el momento. La presidenta Cristina Fernández advirtió que la gran cantidad de lluvia caída en los últimos meses incrementó y mejoró las pasturas en extensas zonas del país. Ante la posibilidad de nuevas subas y con el ganado engordando por la nueva situación de las pasturas, criadores y ganaderos prefieren retener los vacunos para mejorar su peso, al tiempo que esperan, y a la vez generan, nuevos aumentos. “El criador está reteniendo ganando para aprovechar las pasturas y el feed-lot tambien retiene esperando mejores precios. En Liniers, de un promedio de 10 mil animales, están entrando 1500”, explicó a Página/12, Osvaldo Barsky, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Belgrano.

Daniel Rearte, coordinador nacional del Programa Carne del INTA, explicó a este diario que “la caída del stock y con ello de la oferta de carne actual en nuestro país, que se mantendrá muy baja por un par de años, tiene su principal razón en la sequía del año pasado, pero también en el muy bajo nivel de lluvias en los últimos cuatro años, al que hay que agregar por supuesto la menor rentabilidad que ofreció siempre la ganadería con respecto al cultivo de la soja. No importaba el buen precio que pudiese tener la hacienda (en abril-mayo del 2008 el novillo alcanzó los valores más altos en varias décadas), la ganadería seguía perdiendo terreno con respecto a la soja, a causa de la gran diferencia en sus márgenes económicos. En el 2008 los márgenes económicos de la soja quintuplicaban al de la actividad ganadera”.

La cadena de la carne está conformada por los consumidores, el sector comercial –muy concentrado en los supermercados–, la industria frigorífica y los ganaderos, criadores e invernadores. Los criadores son en gran medida pymes con tierras de baja calidad agrícola y su capital son las hembras, vacas más vaquillonas. Habitualmente, venden terneros y vacas de rechazo. Los invernadores compran terneros y los engordan en pastizales parte para exportación o en feed-lot de consumo local. Los frigoríficos faenan los animales y se venden como media res, en un 65 por ciento, o en cortes, 35 por ciento.

Daniel Vilela, director del Programa de Agronegocios de la UBA, explicó a Página/12 que “todos los actores han sufrido de diversas formas las políticas equivocadas desde 2005, pero los grandes perdedores han sido y lo serán aún más los consumidores de cortes populares y los ganaderos. Los grandes ganadores de este ciclo son el sector comercial concentrado y los frigoríficos”. Entre las críticas se menciona que las negociaciones con los grandes frigoríficos y los supermercados, aunque no haya sido intención del Gobierno, mejoraron aún más la posición de estos actores en la cadena de producción y consumo, sin resolver el problema de fondo. Por otro lado, los subsidios a los feed-lots no se hicieron en una mesa con los criadores para hacerlos partícipes del reparto.

Sin embargo, un asesor del Poder Ejecutivo, que pidió no ser mencionado, agregó otro elemento, al señalar a este diario que el rechazo de la Resolución 125 comenzó a mostrar sus resultados. “Con este precio de la soja, el mercado ve dos posibilidades, salirse del negocio ganadero o, por lo menos, achicarlo. Las dos opciones llevan a un descenso de la oferta y un aumento del precio”. Y agregó: “Hay otro elemento que es la comercialización. Nunca los frigoríficos en la historia ganaron tanto como en los últimos dos años. Se rompió el equilibrio en la cadena”.

En los últimos días y con respecto al conflicto ganadero, el modelo que esgrimen ciertos analistas es Uruguay (ver aparte). Sin embargo, el país vecino viene sufriendo un problema similar al argentino. Un informe de la Secretaría de Agricultura del país vecino al que tuvo acceso este diario señala que “Uruguay por tercer año consecutivo ve cómo el área dedicada a la ganadería se reduce en más 300 mil hectáreas. La pérdida total ya supera el millón de hectáreas. El total de esa superficie se dedica a la producción de soja”. Rearte brinda otros ejemplos: “No existen posibilidades de crecimiento de la ganadería ante el beneficio económico que reporta la aparición de los llamados cash crops, cuando tienen, por sus altos precios, rentabilidades extraordinarias. Los achicamientos de la ganadería en la región son un claro ejemplo de ello, ocurrió en Colombia con el auge de la caña de azúcar para la producción de etanol cuando se disparó el precio del petróleo, en Uruguay con la soja y el arroz, en Ecuador con la palma aceitera y en otros países”.

La sequía, que es un problema coyuntural, la alta rentabilidad de la soja, que se mantendrá mientras la oposición parlamentaria siga jugando a favor de la Mesa de Enlace, y la falta de transparencia dentro del negocio aparecen como las principales razones del intenso aumento de la carne. De estos tres factores sólo uno podía tener una solución rápida: un mejor armado en la cadena de producción y comercialización. Un estudio de la Facultad de Agronomía señala que entre 2007 y 2009, el precio de la hacienda subió un 34 por ciento, el precio de la media res que compran los supermercados, un 45 por ciento y el precio al público un 72 por ciento.

jueves, 11 de febrero de 2010

Por siempre Nelson Mandela !!!!








Dos jornadas en las que el mundo no tuvo más remedio que fijarse en la vida de los grandes defensores de la libertad...
4 de abril de 1968. El reverendo Martin Luther King ha pasado las últimas 24 horas preparando una manifestación pacífica. Es un acto más en la vida de un hombre dedicado a luchar contra la segregación racial, la pobreza y la guerra. Pero en aquellos mismos instantes, James Earl Ray planea su atentado...
Después de pasar 28 años en la cárcel, Nelson Mandela, el hombre que simbolizaba la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, se dispone a salir en libertad. EL repaso de los acontecimientos de aquel 11 de febrero de 1990 permite comprobar que la inspiración y la valentía de aquel hombre son tan vigentes hoy como aquel día memorable.

links


Nota

miércoles, 10 de febrero de 2010

Vamos Nestor todavia !!!

Porque me alegro profundamente de que este susto aya pasado,acá va la nota, que ya es noticia vieja. . . pero la pego igual !!!
abrazos peronistas compañeros !!!
viva Peron !!!

domingo, 7 de febrero de 2010

Fuerza flaco !!!




El corazón se me paro cuando me entere hoy de esta noticia... venia de lo de unos amigos de tomar unos mates y me entere que Néstor estaba pasando x este puto momento, ni quiero pensar en Cristina... lo que estará sintiendo !!!
pero cuando escuche al medico que lo opero a Néstor , cuando le preguntaron si había sentido una responsabilidad extra al operar al esposo de la presidenta , dijo que no por que había operado a personalidades tanto o mas importantes, como el
almirante Rojas !!! y pense. . . la puta que los parió !!! justo un medico GORILA !!!
vamos pingüino !!!
vamos compañero!!!
te quiero !!!

miércoles, 3 de febrero de 2010

Vamos todavia presidenta coraje !!!



Y la compañera sigue adelante y no hay quien pueda con ella !!! admiro su valentía ,
su fuerza.. y cada dia la quiero mas !!!
por fin se termino la payasada del salame de Redrado, por fin...!
cuanto tiempo nos a hecho perder...
bien Cristina !! bien !!


Cristina Fernández designó a Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central
miércoles, 03 de febrero de 2010
La presidenta Cristina Fernández confirmó hoy la remoción de Martín Redrado de la presidencia del BCRA, y designó en su reemplazo a la hasta hoy titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. En tanto, el lugar que deja Marcó del Pont en el Nación será ocupado por el actual gerente general de esa institución, Juan Carlos Fabrega.

vamos Cristina todavía!!

martes, 2 de febrero de 2010

Macri metete las pistolas en el trasteeeeeeeeee !!!






Esta conversación se dio durante un dia de laburo en un canal de tv.

Un trabajador le comenta a otro laburante y compañero de trabajo, mientras ven en un tv la fabulosa ideita de Adolfmacri:

-claro!! a los canas no le dejan usar las pistolas electricas (picanas),
pero los chorros les apuntan con una 9mm a los canas !!!

-pero los canas no son boludos , no le van a dar con las pistolas eléctricas (picanas) !
van a sacar una 9 y se la van a dar en el medio de la cabeza !! ,
vos sos boludo la pistola eléctrica (picana) la van a usar con vos !!!
gil !!

EN FIN COMPAÑEROS ALGUNOS TARDAN EN ENTENDER. . .

nota pagina12

lunes, 1 de febrero de 2010

Un chalet en Vicente López

Esta nota que publico la recibí de Evangelina Folino por intermedio de Marcela Girollet.

HAY RAZONES QUE FUNDAN
NUESTRO RESPETO POR HAITI.......!


Un chalet en Vicente López

Eso era físicamente la embajada de Haití en ese tiempo de convulsiones que significó la caída de Perón.

Una confortable edificación con un amplio parque, situada en el bucólico paisaje de los privilegiados suburbios septentrionales allende a la capital argentina.

Dato no menor por los hechos que van a sobrevenir es que contaba con una construcción anexa utilizada como garaje, con varias habitaciones en la planta alta.

La tranquilidad del barrio era solo alterada por el estruendoso paso de los coches de una línea de colectivos que sirve para despabilar periódicamente al agente policial de facción ubicado permanentemente frente a la embajada?y también para que uno de esos coches en los hechos que van a sobrevenir juegue con su oportuna aparición en escena, un papel providencial.

A media tarde del lunes 11 de junio golpearon a la puerta del chalet dos hombres. Eran un teniente coronel, Salinas, y un gremialista, García, ambos participantes de la frustrada rebelión de Valle que llegaban a la legación haitiana buscando asilo.

Este les es concedido sin objeción alguna por el embajador Jean Brierre. Los familiares de los refugiados enteran a otros de la generosa disposición encontrada y en las horas siguientes acudieron también a pedir asilo dos coroneles: González y Digier, un capitán, Bruno, y un suboficial, López. Se los alojó en las habitaciones del anexo situadas arriba del garaje.

Al día siguiente Brierre se traslada a la Cancillería a informar formalmente el otorgamiento de asilo a los refugiados en la embajada.
En la madrugada del jueves 14 aparece por la sede diplomática otro perseguido en busca de amparo.

Se trata del general Raúl Tanco, quien llega muy cansado y ganado por una sombría depresión luego de sortear casi de milagro el ser capturado por la parafernalia de fuerzas que el gobierno dispuso para encontrarlo.

Tanco será el último que traspase la reja a la libertad de la embajada, pues inmediatamente esta será rodeada por fuerzas policiales que impiden el paso por la cercanía a los viandantes.

Sin embargo la custodia en si de la sede diplomática desaparece pese a los reclamos infructuosos de Brierre a la Cancillería. El embajador estaba alarmado por los continuos llamados telefónicos anónimos que preguntaban a lo largo de ese día por "el hijo de puta de Tanco".

Anochece la jornada del 14 de junio cuando Brierre abandona la embajada con la finalidad de agregar en Cancillería el nombre de Tanco a la lista de asilados.

Estos, alojados en el anexo, se sienten a resguardo de cualquier peligro ya que esa casa de Vicente López de acuerdo al derecho internacional es territorio extranjero, con mayor precisión: territorio soberano de la República de Haití donde no puede alcanzarlos la represión que impera en la República Argentina.

Se equivocan. A poco de abandonar Brierre la residencia, dos vehículos se estacionan frente a esta, descendiendo de los mismos una veintena de hombres fuertemente armados. Quien comanda el grupo era el general Domingo Quaranta, jefe del temible Servicio de Informaciones del Estado (SIDE), que tras ordenar el retiro del retén policial, penetró violentamente en la sede diplomática, sacando por la fuerza del anexo de la misma a los siete asilados.

Estos fueron obligados a ubicarse a lo largo de la verja exterior. El grupo asaltante se posición frente a ellos preparando sus armas. La intención es fusilarlos allí mismo. Pero en ese instante apareció corriendo desde el interior de la casa, Therese Brierre, la esposa del embajador. Ante la inminencia de lo que se iba a perpetrar, la señora Brierre comenzó a dar gritos desesperados.

El general Quaranta la apartó bruscamente mientras le vomitaba el insulto natural a su mentalidad: "-callate negra hija de puta".

Ante el escándalo un grupo de vecinos se acerca y forma corrillos en el lugar. El jefe de la SIDE toma entonces una decisión. Parte de su grupo se queda conteniendo al vecindario mientras que el resto parte con los prisioneros hasta la esquina, para allí, sin testigos inoportunos consumar la matanza.

En ese menester están cuando aparece providencialmente un colectivo que se detuvo para bajar pasajeros. Ante esta nueva intromisión a sus planes, El general Quaranta decidió cargar a los secuestrados en el mismo colectivo y llevarlos a otro lugar donde poder impune y "legalmente" perpetrar el asesinato de los mismos.

Ese lugar era un cuartel ubicado en la Capital Federal. Allí los prisioneros fueron identificados y despojados de sus efectos personales. La muerte les rondaba tan de cerca que en uno de los sobres donde se depositaron esos efectos puede leerse: "pertenencias de quien en vida fuera el general Tanco". Ante tan tétrica evidencia, este y sus compañeros de infortunio se van resignando a sumarse a la lista de fusilados.

Pero quien no se resigna es la señora Brierre que por vía telefónica denuncia inmediatamente el hecho a las agencias internacionales de noticias y se comunicó con el ministerio de asuntos exteriores haitiano solicitando su intervención.

Poco después llegaba a la embajada Jean Brierre, que tras ser puesto al corriente del atropello, retoma sobre sus pasos y se dirigió nuevamente a la Cancillería , donde fue recibido por un subsecretario, burócrata menor a quien le exigió la búsqueda y devolución de los secuestrados.

Oficialmente el gobierno de Aramburu afirmaba no tener nada que ver con el episodio, prometiendo "investigarlo" . Pero Brierre no se conformó con esa promesa. Protestó con vehemencia, interesando al mismo tiempo en el asunto a la embajada de Estados Unidos.

Solo entonces el gobierno faccioso de Aramburu asume el escándalo internacional al que su torpeza y su sed de venganza para con los vencidos, estaba dando lugar.

Cerca de esa gélida medianoche, los prisioneros que desde su traslado hacía horas al cuartel, esperaban en la intemperie del patio de armas el momento de su fusilamiento (ahora sí a punto de concretarse tras ser dos veces postergado en esa jornada), fueron llevados a una oficina, donde el alma les volvió al cuerpo al ver aparecer al embajador Jean Brierre acompañado de dos burócratas argentinos: el subsecretario de Relaciones Exteriores y el jefe de Ceremonial del Estado, que con hipócrita solemnidad le "devuelven" a aquel sus asilados.

Uno de estos le comenta al embajador Brierre que les han hecho firmar bajo coacción declaraciones, lo cual está vedado por el derecho internacional.

Brierre manifiesta que hay que romper las mismas. Los burócratas se oponen hasta que la firmeza y decisión que denota la voz del haitiano impone su destrucción.

Minutos después en dos automóviles iluminados en la tenebrosa noche de una Argentina dividida por la refulgente luz grana y azul de la bandera haitiana, hacinados a tal punto que alguno de ellos viaja literalmente en las rodillas del embajador, siete argentinos escapan de la muerte y vuelven a entrar en la vida.

El legado de los Brierre

Jean Brierre no tuvo la suerte de esos siete argentinos. Regresó a su país en donde como tantos otros intelectuales y políticos haitianos sufrió a partir de 1957 la persecución y el encarcelamiento por parte del nuevo hombre fuerte de su atribulada tierra, Francois Duvalier.

A principios de los sesenta fue expulsado al exilio. Este como ya expresáramos, adoptó la forma -gracias a una generosa invitación de su amigo Léopold Senghor- de un fecundo cuarto de siglo de residencia senegalesa.

Allí Brierre continuó con su labor literaria, dando a luz en este período algunas de sus mejores obras. Senegal impuso en mérito a su labor cultural en 1998 el premio "Jean Brierre de Poesie", destinado a fomentar las inquietudes de jóvenes valores en África y América.

En 1986 con el peso de los años a cuestas y la nostalgia por su patria, Jean Brierre retornó a Haití donde falleció en plena transición de la dictadura a la democracia, a fines de 1992. La muerte le impidió ver a su país encauzado en un rumbo por el que había luchado toda su vida.

En la Argentina había sido casi olvidado hasta que en 1964 el historiador revisionista Salvador Ferla rescató el protagonismo que tuviera él con su esposa en los hechos de junio de 1956, dedicándoles varios parágrafos de su libro Mártires y Verdugos.

Sin embargo Ferla, más allá de lo encomiable de su intención, muestra la actuación del matrimonio Brierre bajo una óptica paternalista y un apenas disimulado racismo.

Así en su relato Brierre es "un negro que tiene alma, nobleza, bondad?Acaso para castigar la soberbia racial de algunos blancos Dios produce casos como este", y en el epílogo del episodio es "el negro (que) los saca (a los prisioneros) del infierno blanco".

De las condiciones y antecedentes intelectuales de Brierre, no dice una palabra. La señora del embajador es "una mujer de color" y finalmente una "!negra linda y virtuosa!", definición que en algún modo recuerda, aunque en sentido contrario, el insulto brutal pero menos hipócrita que un asesino como Domingo Quaranta le espetó a Therese Brierre.

En esa misma sintonía opera una fabulación construida al calor del "luche y vuelve" por Rodolfo Walsh a principios de la década del 70, cuando pone en boca de Brierre, sin citar fuente ni circunstancia la siguiente definición: "nosotros como descendientes de esclavos no podemos ser otra cosa que peronistas". Frase muy encomiable desde el punto de vista de la épica política, pero evidentemente apócrifa.

Tarde llegó el homenaje del pueblo argentino a Jean Brierre.

Recién en el año 2004, en el bicentenario de la independencia de la primera republica latinoamericana, de la primera república negra del mundo, el Congreso Nacional, la Cancillería y el Concejo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires recordaron con sendas placas su nombre.

Resonó entonces en esos recintos, como una voz espectral surgida de lo más recóndito de la razón y la justicia el argumento esgrimido en 1956 por el embajador ante el gobierno dictatorial argentino: "No porque Haití sea una nación pequeña va a permitir semejante atropello. Por el contrario, los pequeños países deben ser respetados escrupulosamente porque son pequeños, para que el derecho sea un imperativo moral y no de fuerza."

Jean y Therese Brierre demostraron a todos los argentinos con la ejemplar conducta mantenida en una época lamentable de nuestra historia, que los derechos humanos no se actúan, se ejercen.



"Si a las tres de la mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por la ventana de la fortaleza".
Gral Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, 1810.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

"Y tu amor es una vieja medalla" de Luis Alberto Spinetta.

Las luces del alma
sin muros y sin sed
habran de encontrarce al final
otra vez ...
el oro y la muerte
cambiaron tu querer
trocaron tu risa por temor
amaste y dormiste y el sol se alejo
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor luna en la nada
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor
pues yo lo encontrare...

Luis Alberto Spinetta.

Libros ,musica, films preferidos...

  • "Wes Montgomery"
  • "Deke Ellington"
  • "Pescado Ravioso"
  • " Manal "
  • " El beso de la mujer araña"
  • " El vientre del arquitecto"
  • " Trainspoting"
  • "Habla Fidel " de Gianni Mina.
  • "Santa Evita" de Eloy Martinez.
  • "Recuerdo de la muerte" de Miguel Bonasso.