martes, 18 de agosto de 2009

Travestis en huelga de hambre en Marcos Paz


Travestis en huelga de hambre en Marcos Paz



Carta Abierta desde el Servicio Penitenciario de Marcos Paz a las Organizaciones Sociales, Activistas y Grupos de Interés


Comunicamos a las distintas instituciones y organizaciones sociales de Derechos Humanos sobre la impunidad arbitraria que ejerce el Director del módulo 1 pabellón 4 del Complejo Penitenciario Federal N°2 de Marcos Paz, Sr. Ariel Escobar, en complicidad con la Sra. Marta Curty, presidenta del Obispado de San Isidro, y el Sr. Pablo Rubio, este último ex presidiario del penal que ingresa los días jueves a un taller de costura y electrónica. La Sra. Curty, que organiza 25 talleres comunitarios en distintas unidades penitenciarias federales con subsidios estatales, en abierta connivencia con los directivos del penal de Marcos Paz otorga discrecionalmente a algunos presos el beneficio del trabajo. En nuestro caso este se ve negado por cuestiones de discriminación y arbitrariedad.


En nuestro pabellón de Personas Gays y Trans el Director del Módulo, Ariel Escobar, habilita el espacio vital para que trabajen presos comunes en los talleres que están destinados a nosotras. El mismo director y los responsables arriba mencionados organizan a presos comunes para que concurran a los talleres en nuestras horas, no sólo usufructúan y hacen uso de nuestro espacio de diversidad sexual sino que nos imponen permanecer 18 horas diarias recluidas en las celdas individuales de 2 x 3 mts., puesto que se niegan a un régimen común abierto de convivencia por discriminación y homofobia. Así, quedamos doblemente presas y privadas del acceso a las actividades laborales de los talleres.


Por lo que consideramos que estos presos deberían ser realojados a otros pabellones; o que el Director y el personal penitenciario acepten un régimen abierto de convivencia en respeto a nuestras identidades y expresiones de género sin priorizar beneficios discrecionales hacia algunas personas legitimadas por su condición de varones “heterosexuales”.


Estos hechos puntuales se organizan en un campo de exclusión sistemático hacia nosotras; no tenemos acceso a la atención médica en el caso de las compañeras que viven con vih/sida; la comida es inhumana e indigna y algunas internas que carecen del beneficio de las visitas no les queda más que recibirla viendo severamente afectada su salud y los alimentos que nos traen nuestras amigas son arbitrariamente excluidos, incluso cuando por reglamento interno están autorizados a ingresar. El agua caliente no podemos usarla porque sólo tenemos 2 horas de recreo para todas las internas del pabellón, y a una cocina que tampoco podemos usar ya que sólo está habilitada en el pabellón evangelista.


De vuestra consideración rogamos nos ayuden para con estas personas que ignoran y discriminan nuestras condición y elección de vida; deseamos vivir de manera justa y humana como el resto de internos de este penal. Si bien somos conscientes que estamos que estamos institucionalizadas en un penal con reglamentos duros, creemos que no somos dignas de estos tratos y manera de vida que actualmente se nos impone, puesto que nos parece inhumano e inconstitucional.


En el régimen actual, hace 4 meses que estamos encerradas en nuestras celdas durante 18hs., el resultado de estas acciones opresivas llevaron a la muerte a un compañero gay que se suicidó en su celda-ahorcándose- aún cuando muy pronto obtendría el beneficio de las salidas transitorias, no soportó tanto encierro y llegó a tal determinación. Y otra compañera, que tras varios intentos de suicidio (autolesiones e intento de ahorcamiento), fue trasladada a la Unidad N° 20 de neuropsiquiatrico con supuestos antecedentes de trastornos psicológicos.


No queremos más suicidios ni más personas con “trastornos psicológicos”. Pedimos vivir digna y humana según nos ampara todo el frente de derechos constitucionales en materia de igualdad como es el reclamo de este pabellón y de todos los internos. Sin más aislamientos, sin más torturas y sin discriminación.


Desde hoy, 12 de agosto, estamos en huelga de hambre y recibimos amenazas del personal penitenciario. Hay 3 compañeras con vih/sida que están siendo privadas de la atención médica aún cuando están tiradas en el piso sin recibir alimentos.


Les pedimos y rogamos a todas las activistas, organizaciones sociales y grupos de interés que se comprometan en el resguardo de los Derechos y en la pronta resolución de los problemas que mencionamos, puesto que en las situaciones de encierro estos abusos de poder cobran una enorme gravedad y son desoídos por los organismos de competencia directa.

Marlene Wayar

Coordinadora General de FUTURO TRANSGENERICO

Co-fundadora de la Red Trans de Latinoamerica y el Caribe "Silvia Rivera"

Diectora del Periodico Travestí "El Teje"

Email: marlenewayar@yahoo.com.ar

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

República Argentina

pd: compañeros, esta carta la publique como un acto de solidaridad con los compañeros que estan pasando un mal momento, es lo unico que yo puedo hacer....
y espero que sea algo ....

2 comentarios:

prensadoblepe@yahoo.com.ar dijo...

Cumpa Andrea,

Sí, dan mucha bronca estos actos de injusticia. Nosotros mantenemos contacto con la situación por intermedio de una histórica compañera militante trans, si se llega a organizar algo, te chiflamos. Pero atenti con las cárceles, siempre es riesgoso hacer movidas de protesta desde fuera de ellas, porque luego cobran las represalias los que están adentro.

Estamos en contacto, saludos compañeros.

Esteban R.
(Putos Peronistas)

Andrea Gracia. dijo...

vale cumpa ! si se que es asi x una compañera que estuvo dentro, ya esta en libertad y me a contado un poco, pero bueno .. chiflen , digan y estaremos !
un abrazo pernonista y militante !!!
Andrea

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

"Y tu amor es una vieja medalla" de Luis Alberto Spinetta.

Las luces del alma
sin muros y sin sed
habran de encontrarce al final
otra vez ...
el oro y la muerte
cambiaron tu querer
trocaron tu risa por temor
amaste y dormiste y el sol se alejo
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor luna en la nada
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor
pues yo lo encontrare...

Luis Alberto Spinetta.

Libros ,musica, films preferidos...

  • "Wes Montgomery"
  • "Deke Ellington"
  • "Pescado Ravioso"
  • " Manal "
  • " El beso de la mujer araña"
  • " El vientre del arquitecto"
  • " Trainspoting"
  • "Habla Fidel " de Gianni Mina.
  • "Santa Evita" de Eloy Martinez.
  • "Recuerdo de la muerte" de Miguel Bonasso.