lunes, 7 de septiembre de 2009

Ley servicios de Comunicacion Audiovisual

Taty Almeida
Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.








"Salvo muy honrosas excepciones, durante el proceso no había lugar en las radios, la televisión o los medios gráficos para los luchadores de los derechos humanos. La censura era la orden del día"
Durante muchos años vimos como se postergaba una y otra vez, el debate para terminar con la indignidad de que los medios de comunicación estuvieran reglamentados por una ley que nació a medida y gusto del "proceso de reorganización nacional": un engendro que tiene su inspiración en la "doctrina de seguridad nacional", donde debe vigilarse lo que se dice, lo que se hace, lo que se piensa. Un engendro que no daba lugar al distinto, a las opiniones diversas, a las minorías, porque acarreaba "problemas de seguridad", nada más y nada menos porque se entendía a los ciudadanos como parte del "enemigo interno".

Pero esto sucedía en 1982. Las Madres tenemos demasiadas anécdotas acerca de las dificultades para que nuestros reclamos, nuestra lucha, alcanzaran el minuto imposible en los medios de comunicación. Salvo muy honrosas excepciones, no había lugar en las radios, la televisión o los medios gráficos para los luchadores de los derechos humanos. La censura era la orden del día.

Luego vino la democracia y muchas cosas cambiaron. Pero esta Ley NO. Gobierno tras gobierno el pueblo esperó la democratización de la comunicación… y esperó en vano. Siempre hubo “mayores” intereses que la fueron dejando de lado. Y la vergüenza de un país con 25 años de democracia y la comunicación reglamentada por leyes autoritarias de origen represivo era cuestión de cada día.

Fueron muchos los proyectos que no vieron nunca la posibilidad del debate abierto. Fueron muchos los intentos de políticos, periodistas, trabajadores de prensa que, sin prisa y sin pausa, no bajaban los brazos para terminar con esta situación. Para que la democracia saldara esta deuda.

Por eso hoy saludamos la posibilidad de abrir el juego a las opiniones y poder debatir la propuesta que fuera presentada por Cristina Fernández de Kirchner, fruto de ese trabajo colectivo. Es el resultado de muchos debates a lo largo y a lo ancho del país, y se seguirá debatiendo hasta conseguir la mejor ley posible, la que nos merecemos.

En ese sentido, vemos con satisfacción que, en la base misma del proyecto, en los fundamentos, se cite el pleno respeto a los derechos humanos como una base indeclinable para el ejercicio de la comunicación, imprescindible para el desarrollo social, cultural y educativo de una sociedad libre y plural. Con plena garantía del ejercicio libre de su profesión a los trabajadores de la comunicación y de la cultura. Porque si unos pocos controlan la información, la democracia se lesiona.

hablemos todos

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

"Y tu amor es una vieja medalla" de Luis Alberto Spinetta.

Las luces del alma
sin muros y sin sed
habran de encontrarce al final
otra vez ...
el oro y la muerte
cambiaron tu querer
trocaron tu risa por temor
amaste y dormiste y el sol se alejo
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor luna en la nada
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor
pues yo lo encontrare...

Luis Alberto Spinetta.

Libros ,musica, films preferidos...

  • "Wes Montgomery"
  • "Deke Ellington"
  • "Pescado Ravioso"
  • " Manal "
  • " El beso de la mujer araña"
  • " El vientre del arquitecto"
  • " Trainspoting"
  • "Habla Fidel " de Gianni Mina.
  • "Santa Evita" de Eloy Martinez.
  • "Recuerdo de la muerte" de Miguel Bonasso.