martes, 4 de mayo de 2010

Comunidad Indígena de Chuschagasta: El asesinato de Javier Chocobar. “Esta muerte fue por poder y por plata


VIDEO QUE PRUEBA EL ASESINATO DEL DIRIGENTE INDIGENA DE CHUSCHAGASTA JAVIER CHOCOBAR A MANOS DE REPRESORES Y TERRATENIENTES TUCUMANOS

Comunidad Indígena de Chuschagasta: El asesinato de Javier Chocobar.
“Esta muerte fue por poder y por plata”

El pasado 12 de octubre de 2009, en el paraje tucumano El Chorro, asesinaron al dirigente indígena Javier Chocobar (68 años), miembro del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Chuschagasta. Mientras defendía su territorio, dos balazos de manos del terrateniente Darío Amín y de dos policías retirados, terminaron con su vida.

En esta nota, Vilma Fernández, comunera de la Comunidad Indígena de Chuschagasta y prima de Chocobar, nos cuenta el triste suceso:
“…eran cerca de las 4 de la tarde, llegaron estas tres personas, Darío Amín y dos hombres más. Se acercaron hasta el portón donde estaba la gente de la Comunidad. Estos dos hombres se presentaron diciendo “somos los nuevos dueños de la cantera, el Sr. Amín nos la vendió”. La gente como no los conocía, les explicó que ellos eran de una Comunidad Indígena y no deberían haber comprado nada, igual quisieron pasar pero la gente no los dejó…”




Continuó Vilma: “Como la gente nos los dejó pasar, ellos se volvieron 60 mts hacia atrás del portón y bajaron por el arroyo, apareciendo de repente adentro de nuestro territorio. La gente de la Comunidad se acercó, y allí les dijeron: “somos policías, salgan de acá, si queremos disparar, disparamos”, “tenemos orden del juez de hacer lo que queramos” entonces, sacaron sus armas. Comenzó un forcejeo entre el terrateniente y sus matones con la gente de la comunidad, Darío Amín empujó tres veces a Mamaní y se escucharon dos disparos y cae Javier… con dos tiros en el abdomen. Ahí la gente intentó quitarles las armas a los asesinos, entre gritos y lucha. Ahí los hieren a los otros tres dirigentes.
Estos policías tenían más armas, la gente pudo verle un arma en el tobillo a uno de ellos.
Finalmente huyeron los tres, porque cuando Darío Amín se volvía con un arma larga tipo carabina, los policías le gritaron que se retiren del lugar.”




En el video se lo ve a “Niño” Gómez un represor de la última dictadura, ex integrante del Comando Parapolicial Atila en los ´90, quien trabajó bajo las órdenes del Jefe de la Brigada de Investigaciones Mario “Malevo” Ferreyra (el sorete que se suicido en cronica TV). “Niño” Gómez Increpa y posteriormente disparando a un indio iniciando el episodio de violencia. El que filma El Terrateniente Amin, es el autor material de la muerte del anciano cacique Chocobar (es el que llega desde atras con gorrita amarilla) si miran bien van a ver que en un momento baja la camara y se le ve el arma..En un minuto y fracción que dura el video se hiere de muerte al cacique Chocobar. Tambien dos integrantes mas de la comunidad resultaron heridos de bala . La camara cae al piso y los agresores corren por que los indigenas se defienden con palos y piedras, pareciera que en 500 años no cambio nada.
-imagenes y videos tomadas por la camara de los agresores, recuperadas por el equipo de peritos de Gendarmeria y prueba en la causa.

El 18 de febrero del corriente año, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán declaró nula la sentencia que ordenaba la prisión preventiva de los imputados Darío Amín y Luis “el niño” Gómez en la causa penal abierta por los delitos cometidos el 12 de octubre de 2009. El tercer acusado, Jorge Valdivieso, nunca se le dicto preventiva, a pesar de participar del evento.
CanicheChino
Unidos o dominados !!!!

2 comentarios:

El temita dijo...

Muchachos, no se qué problema hay con las blogroll, pero no actualiza el blog. Para que se arregle les pido si cambian la url que agregaron (http://poreltemita.blogspot.com) por esta:

http://poreltemita.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss


Una vez que lo hagan se va a arreglar y se va a actualizar sin problemas.

Un abrazo a todos

El temita dijo...

Muchachos, no se qué problema hay con las blogroll, pero no actualiza el blog. Para que se arregle les pido si cambian la url que agregaron (http://poreltemita.blogspot.com) por esta:

http://poreltemita.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss


Una vez que lo hagan se va a arreglar y se va a actualizar sin problemas.

Un abrazo a todos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

"Y tu amor es una vieja medalla" de Luis Alberto Spinetta.

Las luces del alma
sin muros y sin sed
habran de encontrarce al final
otra vez ...
el oro y la muerte
cambiaron tu querer
trocaron tu risa por temor
amaste y dormiste y el sol se alejo
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor luna en la nada
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor
pues yo lo encontrare...

Luis Alberto Spinetta.

Libros ,musica, films preferidos...

  • "Wes Montgomery"
  • "Deke Ellington"
  • "Pescado Ravioso"
  • " Manal "
  • " El beso de la mujer araña"
  • " El vientre del arquitecto"
  • " Trainspoting"
  • "Habla Fidel " de Gianni Mina.
  • "Santa Evita" de Eloy Martinez.
  • "Recuerdo de la muerte" de Miguel Bonasso.