lunes, 4 de octubre de 2010

Apuntes para la politica desde el arte.





Un grupo de compañeros artistas plásticos y militantes diría yo, han conformado un grupo o colectivo de arte publico con el nombre de : "Ricardo Carpani - colectivo político", Siempre acontecen eventos que permiten reunir y evitar la creciente lógica atomizante que parece habitar en cada organización. Esos momentos suelen nutrir a los grupos humanos, sus experiencias y actividades, conformando identidades que si bien son efímeras, dejan huellas: la convergencia de esfuerzos en función de un horizonte trascendente y el convencimiento de que es factible algo mucho mejor.
En la actualidad el colectivo esta conformado por la cooperativa de trabajo Murosur, la mutual Un grito de corazón y el Taller de arte publico y muralismo latino americano del I.S.F.A “Manuel Belgrano”. La articulación de los diferentes grupos surge con el objetivo de generar intervenciones de arte político en el espacio público, es decir: en la calle. En ese sentido, las actividades realizadas y los proyectos giran tanto en torno a temáticas de presencia mediáticas tales como el repudio al golpe militar en Honduras o el escándalo de espionaje de la gestión Macri; como a discusiones de orden coyuntural tal como es la estigmatización actual del adolescente pobre, la inseguridad, la ley de medios, etc. Desde ese punto de vista, las intervenciones suponen el uso de técnicas de largo alcance y de rápida reproducción como los esténciles gigantes o las mesas de grabado en la calle en algunos casos; o de técnicas que permiten un emplazamiento particular como es el caso del muralismo o la pintada, pero que a la vez suponen más tiempo de ejecución.
Sin embargo, las intenciones de los grupos que conforman el colectivo distan de las búsquedas de los actores del “Arte”, ávidos de experiencias novedosas que permitan seguir engrosando las páginas de las historias del arte escritas para las clases acomodadas, o de buscar la participación en los circuitos tradicionales de galerías y museos que la han reducido a un mero objeto de mercado.
Desde esa óptica, basta aclarar que no se consideran artistas sino “trabajadores de la cultura” o, en su defecto, “militantes” que entienden que los rudimentos de las técnicas artísticas permiten construir política, a la vez que ponen en cuestión la unilateralidad bajo la que transita el “arte oficial” hoy sus caminos.
Si nos detenemos en este punto, resulta evidente que el mero hecho de hacer intervenciones efímeras o murales nos aleja de la pretensión de capitalizar económicamente nuestras producciones como un objeto de mercado. A la vez, el hecho de actuar en forma colectiva supone un cuestionamiento a “la idea moderna de artista” (genio inspirado de la naturaleza) y al principio de autoría. Es decir, nuestro trabajo se sostiene en un proceso de creación y de ejecución colectivo, en el cual prima una intención de hacer del “arte” una herramienta de construcción política. De ahí se desprende una segunda particularidad de nuestra actividad: la intención de construir política desde las organizaciones políticas.

Bien por ellos y adelante compañeros !! vp

video

5 comentarios:

Milton Paz dijo...

está buena la iniciativa.LOS BANCO XD.saludos

Andreina dijo...

gracias compañero !!! vp

Marcelo dijo...

compa...desde el hecho de clase, aunque vos sabes un poquitito mas a la izq, el otro día se hizo un acto artistico-politico de repintar los murales del Olimpo, que los fachos habian ensuciado simplemente con tocarlos, te mando links
En los link va la crónica de unos compañeros militantes-peridodistas y las fotos de otro compañero fotógrafo.
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/10/17/p6027
http://www.kaosenlared.net/noticia/argentina-ante-ataques-fascistas-restauracion-colectiva-murales-ex-oli
www.RodrigoAlfaro.com.ar

Daniela dijo...

me encanta! ¿y dejar los stenciles a mano en la red? para que se multiplique la actitud...

Andreina dijo...

es una buena idea que voy a sugerir ... gracias x pasar !! un abrazo D !!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

"Y tu amor es una vieja medalla" de Luis Alberto Spinetta.

Las luces del alma
sin muros y sin sed
habran de encontrarce al final
otra vez ...
el oro y la muerte
cambiaron tu querer
trocaron tu risa por temor
amaste y dormiste y el sol se alejo
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor luna en la nada
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor
pues yo lo encontrare...

Luis Alberto Spinetta.

Libros ,musica, films preferidos...

  • "Wes Montgomery"
  • "Deke Ellington"
  • "Pescado Ravioso"
  • " Manal "
  • " El beso de la mujer araña"
  • " El vientre del arquitecto"
  • " Trainspoting"
  • "Habla Fidel " de Gianni Mina.
  • "Santa Evita" de Eloy Martinez.
  • "Recuerdo de la muerte" de Miguel Bonasso.