viernes, 27 de enero de 2012

Para informarce.



La tecnología actual de lixiviación de metales preciosos se ha desarrollado ampliamente desde mediados de la década del 70, aunque los principios de lixiviación así como los de extracción de oro mediante cianuración tienen una larga historia.

COBRE: A mediados del siglo XVI en Hungría se lixiviaban pilas de mineral de oxido de cobre con ácidos, método utilizado en Río Tinto (España) a mediados del siglo XVIII. Ya en el 1900  las operaciones de lixiviación eran una práctica común en minas a “cielo abierto” en gran escala, como en Bingham Canyon (1904). También se utiliza para el uranio desde los años 50 del siglo pasado.

ORO: La extracción de oro por cianuración se emplea industrialmente desde que se patentó la técnica en 1887. La cianuración por lixiviación en pilas fue inicialmente sugerida por la Dirección de Minas de U.S.A en 1967 y su primera aplicación comercial data de fines de los años 60 en Carlin Gold Mining Company al norte de Nevada, siendo en Cortez Gold Mines  la primera operación a gran escala a principios de los años 70.

Como vemos, la idea de lixiviar para extraer metales es muy antigua y sus principios básicos ya se conocían y usaban en forma comercial a principios del siglo XX.

Podemos afirmar que la lixiviación, tanto en pilas como en tanques, ES MINERÍA TRADICIONAL, a pesar de la confusa afirmación del antiminero.

Y dale con la “Megaminería”

“por la escala de estos proyectos, se vuelven peligrosos”

Más bien es al revés, como lo indica  el informe MINERÍA, MINERALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE EN AMÉRICA DEL SUR, cuando habla de la contaminación con mercurio y cianuro en las labores auríferas de la minería en pequeña escala y de la minería artesanal. Es exactamente al revés..., o vamos a creer que 10 minas pequeñas pueden impactar menos en el medio ambiente que una grande?.
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

"Y tu amor es una vieja medalla" de Luis Alberto Spinetta.

Las luces del alma
sin muros y sin sed
habran de encontrarce al final
otra vez ...
el oro y la muerte
cambiaron tu querer
trocaron tu risa por temor
amaste y dormiste y el sol se alejo
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor luna en la nada
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor
pues yo lo encontrare...

Luis Alberto Spinetta.

Libros ,musica, films preferidos...

  • "Wes Montgomery"
  • "Deke Ellington"
  • "Pescado Ravioso"
  • " Manal "
  • " El beso de la mujer araña"
  • " El vientre del arquitecto"
  • " Trainspoting"
  • "Habla Fidel " de Gianni Mina.
  • "Santa Evita" de Eloy Martinez.
  • "Recuerdo de la muerte" de Miguel Bonasso.