viernes, 17 de febrero de 2012

CURSO DE DD.HH Y VOLUNTARIADO SOCIAL 2012

Ayudar




imagen
Equipo de voluntarios de Ayudar trabaja en la Escuela Técnica Nº5.



El programa municipal Ayudar promueve y estimula el trabajo del voluntariado social. Su objetivo es generar espacios que permitan la reconstrucción de los vínculos solidarios de la sociedad, mejorando la calidad de vida cotidiana de las personas, coordinando tareas para dar respuestas adecuadas a necesidades vinculadas con la prevención y la asistencia de la población del Municipio de Avellaneda.


Para acceder al voluntariado simplemente es necesario inscribirse y asistir a jornadas de capacitación. Eso les da una credencial habilitante que los respalda en la participación del cuerpo de voluntarios. El trabajo de los voluntarios es amplio: asistencia en casos de catástrofes o emergencias, alfabetización, enseñar arte u oficios, recuperación o mantenimiento de un especio público, embellecimiento de escuelas, y muchas otras más.


Los trabajos son articulados con las delegaciones o las instituciones intermedias ligadas a los barrios (centros de jubilados, sociedades de fomento y clubes). En esta primera etapa se anotaron 500 voluntarios, pero se estima que a mitad de año sean más de mil los ciudadanos avellanedenses que formen parte del Voluntariado.


La inscripción para el registro de voluntarios está abierta permanentemente. Los interesados pueden obtener más información llamando 5227-7117 de 8 a 19, o por e-mail, a consultorderechoshumanos@yahoo.com.ar.






En detalle
¿Qué es el Programa “Ayudar” de Voluntariado Social?







Objetivos Generales
El programa “Ayudar” se propone promover y estimular el trabajo voluntario de los vecinos con los siguientes objetivos: impulsar la educación para la solidaridad y la Promoción y Protección de los Derechos Humanos como un valor social y un ejercicio propio a la condición de ciudadano; reconstruir la trama social; mejorar la calidad de vida cotidiana de las personas y fortalecer la sociedad civil y el espíritu democrático; generar ámbitos de participación; coordinar acciones solidarias con organismos gubernamentales y no gubernamentales para dar respuestas adecuadas a necesidades vinculadas con la prevención y la asistencia de la población del Municipio de Avellaneda.



¿Qué es ser voluntario social?
El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo. Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados).



El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:


Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.


Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).


Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando un fin justificado. El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los debe sustituir ni suplantarlo. Los vecinos aportan su trabajo personal con sentido de pertenecía y compromiso social, en tanto el Gobierno municipal contribuye con capacitación, organización y medios materiales para posibilitar el ejercicio de tal voluntariado.






Objetivos Específicos del Programa “Ayudar”


• Identificar correctamente a cada uno de los integrantes del cuerpo de Voluntarios.


• Reconocer y revalorizar la imagen y la función del voluntario. • Difundir e interesar a los vecinos para que se incorporen a las actividades solidarias.


• Formar y capacitar mediante los métodos de educación popular, artes y oficios, y/o psicología social aplicada a cada vecino incorporado al voluntariado.


• Invitar a participar a las ONG e individuos para que se sumen a este proyecto.


• Detectar y formar coordinadores y líderes.


• Crear el Registro Único del Voluntariado Social de Avellaneda.


• Adherir a lo normado en la Ley Provincial Nº13.447






Equipos de Voluntarios


Los Voluntarios que integraran los equipos de trabajo en el marco del programa estarán dirigidos por sus respectivos coordinadores de subprogramas o coordinadores de jornadas de trabajo solidario específico. Su integración, número de integrantes, periodicidad de encuentros, reuniones de planificación y otras cuestiones de carácter operativo se llevarán a cabo con todos y cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo. Los voluntarios serán introducidos al conocimiento de las ventajas del trabajo en equipo que será debidamente formulado en los cursos generales a tal efecto. Los equipos de trabajo voluntario tendrán autonomía operativa en el esquema trazado en el presente programa, podrán formular críticas constructivas, sugerencias, presentar propuestas de trabajo, formular criterios de organización, y más. Se revalorizará a los líderes de grupo capaces de aplicar mecanismos de contención, crecimiento y desarrollo de los respectivos equipos para el logro de los objetivos de nuestro voluntariado social. La participación en nuestros equipos de voluntarios esta abierta a toda persona, sin importar condición social, sexo, raza, credo, religión y formación. El único requisito será respetar los principios, postulados y esquemas de organización del voluntariado.






Formato de Organización Coordinadores Generales


El programa cuenta con cinco coordinadores generales que llevan a cabo el control y desarrollo de nuestro voluntariado. Dentro de sus tareas está la capacitación general de sus integrantes, a quienes se les reconocen los gastos de viáticos que su trabajo requiera, para brindarle al programa continuidad y crecimiento. A cargo de ellos está, no sólo la capacitación a los coordinadores de subprogramas sino también, a quienes lleven campañas o trabajos específicos de diversa índole. Coordinadores de subprogramas Llevan a cabo la función de coordinar los trabajos de su grupo en las tareas que realicen. Estos coordinadores no serán rentados, su elección provendrá de entre los mismos voluntarios sumados al programa, de acuerdo a la detección que hagan los coordinadores generales del programa. Reciben una capacitación para manejo de grupo y son el nexo entre el trabajo y el programa central de voluntariado. También son los responsables de sugerir en cuánto a tiempo, de qué modo y en qué lugar se materializan los subprogramas. Son responsables de la optimización de los recursos disponibles y los buenos resultados en cuanto a la realización de los subprogramas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

"Y tu amor es una vieja medalla" de Luis Alberto Spinetta.

Las luces del alma
sin muros y sin sed
habran de encontrarce al final
otra vez ...
el oro y la muerte
cambiaron tu querer
trocaron tu risa por temor
amaste y dormiste y el sol se alejo
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor luna en la nada
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor
pues yo lo encontrare...

Luis Alberto Spinetta.

Libros ,musica, films preferidos...

  • "Wes Montgomery"
  • "Deke Ellington"
  • "Pescado Ravioso"
  • " Manal "
  • " El beso de la mujer araña"
  • " El vientre del arquitecto"
  • " Trainspoting"
  • "Habla Fidel " de Gianni Mina.
  • "Santa Evita" de Eloy Martinez.
  • "Recuerdo de la muerte" de Miguel Bonasso.