lunes, 6 de febrero de 2012

Juicios a genocidas.

NOVEDADES DE LA SEMANA DEL 6 AL 10 DE FEBRERO:


Comienza juicio a genocidas en Tandil

Continúan los juicios tras la feria judicial

Continúa juicio por robo de bebés


Audiencias de los juicios en curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Lugar: Tribunales de AV. Comodoro Py 2002, Retiro



- Robo de bebés (“Plan sistemático”): juicio a los genocidas Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Jorge Luis Magnacco, Antonio Vañek, Rubén Oscar Franco, Juan Antonio Azic, Víctor Gallo y Susana Colombo, por 35 casos de apropiación de menores durante la dictadura. Audiencias- TESTIMONIOS: lunes 6 de febrero desde las 10:00 horas. Sala AMIA. Acreditación: 6º piso, ventanilla TOF Nº 6. www.plansistematico.blogspot.com

Juicios en curso en el resto del país:

- La Plata: juicio a 26 genocidas por 281 víctimas del "Circuito Camps", integrado por la Comisaría Quinta, la Brigada de Investigaciones de La Plata, Delegación de Cuatrerismo de Arana y los centros clandestinos "Puesto Vasco", "COTI Martínez" y Brigada de San Justo. Audiencias- TESTIMONIOS: lunes y martes de 10:00 a 18:00 horas. Ex edificio AMIA, calle 4 974, entre 51 y 53.

- Rosario, Santa Fe: juicio a cinco represores por la Causa "Díaz Bessone", ex "Feced", por violación, tormentos y homicidios cometidos en el ex centro clandestino de detención de la Jefatura de Policía. Además, es juzgado un ex detenido, pero H.I.J.O.S. no querella contra él. Audiencias- ALEGATOS: retoman el 6/2/2012 desde las 9:00 horas. Lugar: Oroño 940, Rosario, TOF Nº 2. Esta etapa puede ser fotografiada y transmitida en vivo y en directo por radio y televisión. Transmisión online en www.santafe.gov.ar Más información en www.diariodeljuiciorosario.blogspot.com


- Mar del Plata: juicio a 17 genocidas de la mega-causa por el circuito represivo de la Policía de la Provincia, Ejército y Fuerza Aérea en las comisaría 4ta. de Mar del Plata, el Centro Clandestino de Detención y Tortura "La Cueva" (ex radar Base Área Mar del Plata), la comisaría 1ra. y la Subcomisaría Villa Vélez de Necochea. Son juzgados por delitos contra 85 víctimas. Sede del juicio: Av. Luro 2441, Mar del Plata. Audiencias-TESTIMONIOS: lunes y martes desde las 9:00 horas.



- Mar del Plata: juicio a 13 genocidas por 69 víctimas de los centros clandestinos que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y la sede de la Prefectura Naval Argentina de esa ciudad. Había un imputado más, Barda, que murió días antes del juicio. Ya tenía una condena a perpetua. Sede del juicio: Av. Luro 2441, Mar del Plata. Audiencias-TESTIMONIOS: lunes y jueves a las 10:00 horas.



- Bahía Blanca: juicio a 18 represores del Quinto Cuerpo de Ejército por 92 víctimas (uno de los imputados está prófugo. Otro murió durante el debate: Julián Corres). Lugar: Universidad Nacional del Sur- UNS, Aula Magna, Colón 80. Audiencias: lunes 6 (16:00 horas), martes 7, miércoles 8, jueves 9, martes 14, miércoles 15, miércoles 22, jueves 23, martes 28 y miércoles 29 de febrero desde las 9:00. www.juiciobahiablanca.wordpress.com



- San Juan: continúa el juicio a 7 genocidas por 60 víctimas. Los genocidas imputados son: Jorge Antonio Olivera, Osvaldo Benito Martel, Daniel Rolando Gómez, Alejandro Víctor Lazo, todos del Ejército, y Hugo Nieto, de la Policía. Los últimos dos gozan del beneficio del arresto domiciliario y los demás están detenidos en el Penal de Chimbas. Además, hay 7 genocidas imputados prófugos.



Juicios anunciados para comenzar en 2012:



- 9 de febrero: Tandil. Juicio a tres ex militares y dos civiles por los delitos de secuestro, tormentos y homicidio de una víctima, Carlos Alberto Moreno. El debate se desarrollará en Tandil, en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).



- 14 de febrero: Córdoba. Iba a comenzar el 29/11/2011, pero fue postergado. Juicio a 3 genocidas por los delitos de secuestro y homicidio contra Jorge Díaz, Ana Villanueva y Carlos Oliva, militantes de la Juventud Peronista.



- 27 de febrero: Rosario (Santa Fe). Iba a comenzar el 29/8/2011, pero fue postergado. Juicio al ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, al ex policía Antonio Federico Bossie y al ex comisario general Jorge Muñóz por los delitos de secuestros, tormentos y homicidios cometidos contra 15 víctimas en noviembre de 1976, en la localidad de San Nicolás. Causa conocida como la "Masacre de la calle Juan B. Justo". Hay un solo sobreviviente: Manuel Gonçalves Granada, que recuperó su identidad en 1995. TOF Nº 2.


- 7 de marzo: Neuquén. Iba a comenzar el 2/11/2011. Segundo tramo del juicio de la causa "Escuelita II". Juicio a 25 genocidas por 39 víctimas.


- 15 de marzo: La Rioja. Juicio a los genocidas Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y Domingo Benito Vera por el asesinato de los sacerdotes Carlos Muria y Gabriel Longueville, en 1976.



- 15 de marzo: Tucumán. Iba a comenzar el 4/10/2011, pero fue postergado. Es la segunda vez que se retrasa, ya que inicialmente tenía fecha para marzo de 2011. Juicio a seis genocidas: Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena por el asesinato de Osvaldo De Benedetti, cometido en 1978.



- 21 de marzo: Entre Ríos. Juicio a 9 genocidas por allanamientos ilegales, secuestros, torturas, asociación ilícita y homicidios.



- 22 de marzo: Santa Fe. Juicio al genocida Juan José Luis Gil, ex policía.



- 10 de abril: Comodoro Rivadavia (Chubut). Juicio por la Masacre de Trelew. Serán juzgados 7 genocidas de la Armada por los fusilamientos cometidos el 22/8/1972.


- 16 de abril: ABO II (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Juicio por 181 víctimas del circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo. Es el segundo juicio de la mega-causa.



- 12 de junio: Córdoba. Juicio por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla".



Juicios postergados sin nueva fecha:



- Salta. Postergado. Iba a comenzar el 21/6/2011. Juicio al ex coronel Carlos Alberto Mulhall y a los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota por los delitos de secuestro y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos.

- Mendoza. Postergado. Iba a comenzar el 19/10/2011. Juicio a Luciano Benjamín Menéndez por 15 víctimas.

- Mendoza. Postergado. Iba a comenzar el 26/10/2011. Juicio a Luciano Benjamín Menéndez por 24 víctimas.



A LOS GENOCIDAS LOS JUZGA UN TRIBUNAL Y LOS CONDENAMOS TODOS Y TODAS
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
www.hijos-capital.org.ar

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

"Y tu amor es una vieja medalla" de Luis Alberto Spinetta.

Las luces del alma
sin muros y sin sed
habran de encontrarce al final
otra vez ...
el oro y la muerte
cambiaron tu querer
trocaron tu risa por temor
amaste y dormiste y el sol se alejo
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor luna en la nada
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor
pues yo lo encontrare...

Luis Alberto Spinetta.

Libros ,musica, films preferidos...

  • "Wes Montgomery"
  • "Deke Ellington"
  • "Pescado Ravioso"
  • " Manal "
  • " El beso de la mujer araña"
  • " El vientre del arquitecto"
  • " Trainspoting"
  • "Habla Fidel " de Gianni Mina.
  • "Santa Evita" de Eloy Martinez.
  • "Recuerdo de la muerte" de Miguel Bonasso.