sábado, 13 de marzo de 2010

“La emoción de estar por lo mismo”

CONCENTRACION A TRAVES DE FACEBOOK EN RESPALDO DEL GOBIERNO EN PLAZA DE MAY

Decididos a defender “el modelo económico-social”, los espectadores del programa “6 7 8”, de Canal 7, organizaron una convocatoria por Internet. Miles de personas se congregaron frente a la Rosada. Hablaron Lito Borello, Milagro Sala, Carlos Girotti y Tito Nenna.


Por Martín Piqué

Unas diez mil personas se autoconvocaron de manera espontánea para defender al Gobierno. Fue anoche en la Plaza de Mayo. La convocatoria había partido del grupo de amigos de Facebook del programa 6, 7, 8, de Canal 7. Cuando la idea comenzó a circular por Internet, organizaciones sociales decidieron sumarse a la actividad: fue el caso de la Tupac Amaru, que encabeza Milagro Sala, y el Comedor Los Pibes, de Lito Borello. En la Plaza se estacionó un viejo colectivo Mercedes-Benz con un equipo de audio; al lado se improvisó un escenario que fue recibiendo a los oradores. Por allí desfilaron Borello, Sala, el sociólogo Carlos Girotti, coordinador de Carta Abierta; también el legislador porteño Tito Nenna. Uno de los ideólogos de la movida bromeó desde el micrófono: “Hoy no va a haber choripanes”. Los asistentes también respondieron en broma: “¡Eh, que aparezcan los choris!” La multitud que llegó hasta la Plaza sorprendió a los convocantes. Casi todos portaban calcomanías improvisadas –etiquetas blancas autoadhesivas– en las que se habían dibujado los números 6, 7, 8.

“Es impresionante la euforia que vemos. Esto demuestra que el proyecto nacional está empezando a encarnar en la gente. Frente a la amenaza concreta de la derecha, comenzamos a decir ‘acá estamos’”, dijo Borello a Página/12. La mayoría de los participantes era gente madura. Muchos portaban carteles hechos a mano. Una pancarta definía a la titular de la Coalición Cívica como “Gorilita”. No pasó mucho tiempo hasta que sonó el primer cantito, estaba dedicado a los bloques opositores tras el fracaso del intento de destitución de Mercedes Marcó del Pont: “Y ya lo ve/ y ya lo ve/ es para Morales/ que lo mira por tevé”, cantaron los manifestantes. El Morales en cuestión era el jujeño Gerardo, jefe del bloque de la UCR en el Senado. La respuesta a la convocatoria del grupo de amigos de 6, 7, 8 en Facebook –que cuenta con 70 mil miembros– fue tan multitudinaria que sorprendió a los propios asistentes. “Esto es como la más grande de las noches en las que nos movilizamos a la Plaza por la Resolución 125”, comparó Luciano Alvarez, vecino de La Matanza.

Una banda de jóvenes se encargó de dirigir los cantitos de la multitud: “Se va a acabar/ se va morir/ el monopolio de Clarín”, fue uno de los más festejados. También se le dedicaron mensajes al líder de Proyecto Sur, el diputado Fernando Solanas. “Llora la Gorda Carrió/ el Colorado también/ Néstor va a volver/ Cristina también”, fue otra de las consignas que recorrió la Plaza. También se coreaba, como si fuera una consigna política de años, el nombre del programa que creó la productora Daniel Gvirtz: “¡seis, siete, ochooo/ seis, siete, ochooo!”. Ante las muestras de afecto, la escritora Sandra Russo, panelista del programa, no pudo evitar las lágrimas. Se había animado a subirse al palco y la gente le dedicaba gestos a la distancia.

La escritora no quería hablar en público, había pensado en no subirse al palco. Sin embargo, la insistencia de Milagro Sala –quien quería que estuviera al lado suyo al momento de su discurso– hizo que Russo aceptara subirse. “Milagro es una de las personalidades políticas que yo más respeto en este país”, dijo a Página/12. Russo está escribiendo una biografía sobre la fundadora de la Tupac Amaru. “Sabía que iba a venir mucha gente. Entro dos o tres días al grupo de Facebook y vi cómo se venía calentando el clima. Había mucha ansiedad entre la gente que no está vinculada a organizaciones y que no milita, pero que puso su voto a Néstor o a Cristina”, contó anoche la periodista. “Sentí la emoción de la pertenencia colectiva, de estar todos por lo mismo.”
pagina12

4 comentarios:

gem dijo...

anoche sufrí un ataque de alegría!!!!!!!

Si este no es el pueblo el pueblo donde esta!!!!!

Anónimo dijo...

Hola andrea
Senti la misma alegria que el anterior comentario!!

pero al margen de esto queria ver la forma de poder hacer contacto con vos por que estoy llevando adelante con umna amiga la produccion de un documental sobre la historia de la construccion del decamisado entre el 52 y el 55 (lo conoceras seguramente por la historia y la estetica de Santoro a quien yo tambien admiro profundamente.
En resumen me interesa tu vision del peronismo a traves de tus laburos en la plastica,te dejo mi mail y un muy modesto blog que comenze a escribir hace ya casi 3 anos (que solo di a conocera a muy pocos amigos y alimentandole sin mucha disciplina pero si con las coas que me despiertan pasion)me dedico a la produccion/direccion y fotografia pero lamentablemnete No como actividad principal.
Si hay posibilidad que te interese el proyecto te dejo mis datos.
pablogarciablanco@gmail.com
veinticuatromentirasporsegundo.blogspot.com
Sldos cordiales
Pablo

Andreina dijo...

compañero Pablo !! muchas gracias x tenerme en cuenta, es una linda sorpresa para mi, me encantaría aportar a tu proyecto sobre todo x q yo también tengo la necesidad de expresar el sentimiento de un obrero, un descamisado peronista plasticamente hablando, no se si as dado con la persona correcta en el sentido de que apenas soy una estudiante de bellas artes y me falta muuchoooo camino x recorrer, pero si le pongo lucha y corazón !!
muchas gracias y contá con migo !!
me agendo tu mail y paso x tu blog.
abrazo militante y peronista !!

Anónimo dijo...

Gracias Andrea!
Escribime a mi gmail y te reenvio archivos de lo que tengo armado y te doy una idea de lo que buscamos armar.
Un abrazo y gracias de nuevo!

Pablo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

"Y tu amor es una vieja medalla" de Luis Alberto Spinetta.

Las luces del alma
sin muros y sin sed
habran de encontrarce al final
otra vez ...
el oro y la muerte
cambiaron tu querer
trocaron tu risa por temor
amaste y dormiste y el sol se alejo
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor luna en la nada
y tu amor es una vieja medalla
y tu amor
pues yo lo encontrare...

Luis Alberto Spinetta.

Libros ,musica, films preferidos...

  • "Wes Montgomery"
  • "Deke Ellington"
  • "Pescado Ravioso"
  • " Manal "
  • " El beso de la mujer araña"
  • " El vientre del arquitecto"
  • " Trainspoting"
  • "Habla Fidel " de Gianni Mina.
  • "Santa Evita" de Eloy Martinez.
  • "Recuerdo de la muerte" de Miguel Bonasso.